Educar en la empatía hacia los animales, en el Congreso

33015486336_27d5c2ae12_o

El pasado 22 de febrero, en un acto organizado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) se presentó en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados  el documento titulado “Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar”, elaborado por un amplio equipo de trabajo, coordinado por la organización Profesionales por la Defensa Animal (PRODA), en desarrollo de una de las conclusiones de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, organizada por la APDDA en septiembre de 2014.

32901205912_5d43dae79c_o

Tras dar la bienvenida a los asistentes en mi calidad de coordinador de la APDDA, di cuenta del relanzamiento de la asociación en esta nueva legislatura con la incorporación de muchos nuevos parlamentarios y enmarqué el acto en la agenda política. Después le correspondió al diputado Jorge Luis presentar a los tres ponentes. La psicóloga escolar y presidenta de PRODA Mariví Vaquer disertó sobre el desarrollo de la empatía hacia los animales como factor protector de la convivencia y justificó técnicamente las estrategias educativas. A continuación, la psicóloga Esperanza Otero explicó la necesidad de incluir programas educativos de respeto hacia los animales en el currículo de la enseñanza obligatoria como vehículo de mejora en las competencias básicas. Posteriormente el maestro Chema Lera expuso varios casos prácticos donde se veía la evolución en la aplicación en las aulas de los programas educativos sobre la empatía hacia los animales. Finalmente, a modo de conclusión, la senadora Vanessa Angustia repasó las conclusiones del estudio y anunció el apoyo de APDDA para exigir la inclusión de la empatía hacia los animales en el currículum educativo.

c5sjaamxuakhfw3

De izda a dcha: Esperanza Otero, Jorge Luis, Joan Comorera, Celia Cánovas, Vanessa Angustia, Chesús Yuste, Marta Torrado, Chema Lera, Mae de la Concha y Anna Mulà.

En primera fila, otros parlamentarios miembros de APDDA asistieron al acto, como los senadores Marta Torrado, Celia Cánovas y Joan Comorera y los diputados Mae de la Concha, Marc Lamuà y Sergi Miquel, junto a otros parlamentarios aún no asociados como Ricardo Sixto o Jon Iñárritu. También estuvo presente la asesora jurídica de APDDA Anna Mulà.

En este enlace podéis descargar el documento  “Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar” (58 páginas en PDF).

Noticia en los medios:

«Parlamentarios animalistas quieren que en la escuela se enseñe empatía hacia los animales para prevenir el acoso escolar». Noticia previa con declaraciones de Mariví Vaquer. (Servimedia, 22/02/2017).

«Empatía hacia los animales en la prevención del acoso escolar». (El Caballo de Nietzsche, eldiario.es, 4/03/2017).

[Más fotos del acto, en el álbum correspondiente de Facebook].

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Educación, Infancia, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s