La APDDA, ante el decreto-ley de la Junta sobre el Toro de la Vega

mani-masiva-foto-adolfo-lujc3a1n

Ante la noticia de que la Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto-ley que prohíbe la muerte de animales en festejos populares como el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, algunos medios de comunicación me han pedido declaraciones como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Aquí tenéis el reporte de la agencia Europa Press.

Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales pide que Tordesillas aproveche para “dejar atrás” el Toro de la Vega
El exdiputado y portavoz de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, ha pedido al Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) que aproveche la decisión de la Junta de Castilla y León de prohibir la muerte de animales en festejos públicos para “dejar atrás” la celebración del Toro de la Vega, “dar un paso al presente” y “olvidar ese infausto pasado” que, a su juicio, es “una de las barbaridades más crueles que se producen en festejos populares en España”.Para el exdiputado aragonesista, el Decreto Ley autonómico aprobado en Castilla y León “es una buena noticia tanto si supone el final definitivo del torneo como si intentan alguna salida en la que no se mate el animal en público” que, en caso de producirse, “sería una salida provisional destinada a fracasar”, según ha asegurado.

Por ello, ha instado al Ayuntamiento de Tordesillas a “aprovechar la oportunidad” y poner fin a un torneo que, según ha asegurado, “ha hecho perder bastante atracción y negocio turístico” al municipio y ha creado una imagen “brutal y sanguinaria” de Tordesillas.

“Pensamos que sería bueno que se relanzaran como un municipio que ha superado ese pasado oscuro, que ha renunciado al Toro de la Vega y que enfoca su progreso desde el respeto a los animales. Creemos que es un mensaje mucho más adecuado al siglo XXI y a nuestro entorno europeo”, ha manifestado.    Yuste se ha mostrado convencido de que la norma autonómica aprobada este jueves, 19 de mayo, supondrá “el final o el principio del final” del festejo, pero, aún así, ha advertido que “hay que ver la letra pequeña” del Decreto Ley para “ver si es el final o es otra cosa”. “Pedimos que el movimiento animalista y los grupos que han estado trabajando para la eliminación de este torneo sigan alerta”, ha indicado.

Esta entrada fue publicada en APDDA, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s