Este sábado, Paco Gómez Nadal hablará en Zaragoza del proceso de paz de Colombia

libro Paco GNadal Zgz

Mañana sábado visitará Zaragoza el periodista Paco Gómez Nadal con su libro ‘La guerra no es un relámpago’, en el que aborda los desafíos del proceso de paz en Colombia. Os confieso que es muy interesante, está muy bien escrito, y que es un honor que me haya invitado a acompañarlo en la presentación que tendrá lugar en La Pantera Rossa. No os lo perdáis. ¡Nos vemos!

Paco-Gomez-Nadal

El sábado 9 de abril, a las 19:30 horas, La Pantera Rossa en colaboración con su librería hermana de Santander La Vorágine organiza la charla con el periodista, ensayista y activista Paco Gómez Nadal a propósito de sus últimos dos títulos, sobre el proceso de paz en Colombia y sobre la relación entre racismo, capitalismo y exclusión en América Latina y El Caribe. Acompañará en el acto al autor el escritor aragonés Chesús Yuste.

Colombia da pasos decididos hacia la construcción de la paz. Cuando los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC se hayan firmado nada estará concluido. Se abrirá entonces un complejo periodo de alta conflictividad y de disputa de los espacios políticos y sociales. En el que se denomina como posconflicto la voz de la población civil, de las víctimas de la guerra, debe tener el papel protagónico que nunca ha tenido.

“La guerra no es un relámpago”, el último libro de Paco Gómez Nadal es un relato construido con la voz de las víctimas y de los actores del conflicto. Hablan las víctimas, hablan las FARC, habla el ELN, hablan los militares… La guerra no es un relámpago es un relato coral en el que la realidad del conflicto colombiano nos demuestra que nada es fácil pero que todo es posible.

Este trabajo, recién editado en Colombia y en España, llega pocos meses después de que Gómez Nadal haya publicado “Indios, negros y otros indeseables”, un trabajo a medio camino entre el periodismo y el ensayo divulgativo en el que el autor busca la intersección entre el racismo, la construcción del capitalismo moderno y la realidad de exclusión política y social de casi 200 millones de latinoamericanos y caribeños.

De todo ello vamos a charlar con él en esta presentación que quiere acercarse más a un diálogo que siembre incertidumbres que a una conferencia que confirme los imaginarios.

Paco Gómez Nadal (Murcia, 1971) es periodista independiente y ensayista especializado en derechos humanos y con una larga trayectoria en América Latina y El Caribe. Ha trabajado y publicado en los principales medios de España, Colombia, Panamá o Nicaragua y colaborado en redacciones de Venezuela, Bolivia o Brasil.

Su relación con la región comenzó en 1996 cubriendo el conflicto armado de Colombia en el Urabá antioqueño y ha vivido un total de 15 de estos 20 años en diferentes países de la zona.

En la actualidad, es parte del colectivo La Vorágine, de Santander, colaborador independiente en La Prensa (Panamá) y en FronteraD y ElDiario.es (España), coordina el nodo de América Latina y El Caribe de Human Rights Everywhere (HREV), organización dedicada a la defensa territorial de pueblos originarios y afrodescendientes, y coopera de forma permanente con la Coordinación Regional del Pacífico colombiano.

Tiene seis libros publicados: Los Muertos No Hablan (Aguilar, 2002 / Otramérica, 2012)), El Malcontento (Otramérica, 2010), Dos años de Locura (CEE-Panamá, 2011), Terca resistencia(Amargord, 2014), Indios, negros y otros indeseables (Milrazones, 2015 / Icono Editorial, 2016), La guerra no es un relámpago (Icono Editorial / Otramérica, 2016).

Esta entrada fue publicada en América Latina, Causas, Convocatorias, derechos humanos, Internacional, Literatura, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s