Conversando sobre el cambio de ciclo político

mesa redonda CCOO 2

Ayer tarde se celebró, convocada por la Fundación Sindicalismo y Cultura de Comisiones Obreras (CCOO), una mesa redonda entre los candidatos de los cuatro partidos de la izquierda aragonesa en torno al cambio de ciclo político que puede abrirse con las mesa redonda CCOOelecciones del 20 de diciembre. Tuve la oportunidad de representar a CHA y debatir con Susana Sumelzo (PSOE), Pedro Arrojo (Podemos) y Rosa Magallón (IU), moderados por el periodista Plácido Díez.

Aquí tenéis un resumen de mi intervención: Todos coincidimos en que nos encontramos al final de un ciclo, que defino como la agonía del sistema político emanado de la Transición. Un sistema que estaba en clara decadencia (hartazgo de la corrupción, descrédito del bipartidismo, desgaste de las instituciones, incluida la Corona, agotamiento de la Constitución…). La crisis económica le ha dado el tiro de gracia. Mejor dicho, el golpe definitivo se lo ha dado la receta del gobierno (de los sucesivos gobiernos: Zapatero desde mayo de 2010 y los cuatro años de Rajoy) para hacerfrente a la crisis.

Estamos sufriendo cuatro años de involución, en los que el PP ha aprovechado su mayoría absoluta para imponer su modelo ideológico: neoliberal, conservador, reaccionario, patriarcal, nacionalcatólico, clasista, elitista, centralista y uniformizador. Nos ha metido en el túnel del tiempo, haciéndonos en cuatro años retroceder treinta, cuarenta y hasta cincuenta años en derechos y libertades. Ha sido una legislatura terrible, en la que se ha empobrecido a la gente, sin derechos, sin subsidios y, en el mejor de los casos, con empleo precario y con peores condiciones salariales y laborales. Se nos dice que estamos en plena recuperación, pero lo cierto es que en España no se crea empleo, sino que se están repartiendo las horas de trabajo.

También sufrimos una involución democrática. La Constitución no ha quedado indemne tras la reforma exprés del artículo 135, pactada por PSOE y PP en agosto de 2011 en la mesa camilla sin referéndum, para priorizar a los prestamistas internacionales por delante de los derechos de la ciudadanía. Y una involución ecológica (ley de costas para volver a inflar la burbuja inmobiliaria, el mercado del agua para regular futuros trasvases, la persecución de las energías renovables…).  Y una involución autonómica: sistemáticamente cada ley del PP invadía y recortaba competencias autonómicas, mientras se desprestigiaba a las CCAA que debían recortar servicios públicos por imposición del ministro Montoro, que ha devuelto a las CCAA a la minoría de edad. Y también a los ayuntamientos.

El programa a partir del 20-D debe ser claro: recuperar los derechos perdidos, regenerar la democracia y devolver la soberanía  a la gente abriendo un nuevo proceso constituyente. La mayoría de nuestra sociedad (los menores de 55 años) no votó la Constitución de 1978. Por eso no entienden las renuncias que se hicieron entonces, o por qué los derechos consagrados son papel mojado. Cada generación tiene derecho a participar en su propia Constitución.  Del voto de la gente en las próximas elecciones depende que se opte por el Gatopardo (que todo cambie para que todo sea igual) o por el cambio de verdad (para hacer de la próxima una legislatura histórica). Por eso, en CHA hemos apostado por la unidad de la izquierda a través de una confluencia como es la Unidad Popular (antes, Ahora en Común), con primarias abiertas, sin cuneros ni fichajes y sin imposiciones de Madrid.

Finalmente se abrió un turno de preguntas del público que dio de sí para hablar de todo: de la situación de Cataluña, de cómo poner los problemas de Aragón en la agenda política del Estado, de las propuestas fiscales y laborales de cada partido, de las comarcas, de la reforma del Senado, de las supermaniobras de la OTAN, del fichaje del exJEMAD en las listas de Podemos… y por supuesto sobre las posibilidades de unidad de la izquierda.

Esta entrada fue publicada en Elecciones 2015, Política española. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s