Balance al final de la X Legislatura

Chesús YusteAcabada ya la X Legislatura de las Cortes Generales, algunos medios han hecho balance del trabajo realizado por los diputados aragoneses en el Congreso. A pesar de que solo estuve dos años y medio en el cargo, la actividad desarrollada me mantiene entre los más activos, con una media que supera el millar de iniciativas al año. Podemos sentirnos orgullosos de eso. Podéis consultar todas las iniciativas y vídeos y transcripciones de las intervenciones en este mismo blog. En los digitales Heraldo.es y Eldiario.es de Aragón me pidieron declaraciones al respecto. Aquí las tenéis:

Heraldo.es: De 2.800 a 0 iniciativas: así ha sido el trabajo de los diputados por Aragón

«Chesús Yuste también tiene clara la filosofía de su labor en la Cámara Baja: “Nos comprometimos a recorrer el territorio recogiendo los problemas de las personas y llevarlos a Madrid para incluirlos en la agenda política. En este tiempo como diputados ‘de distrito’ hemos recibido a cientos de colectivos y vecinos y les hemos dado voz como nos han pedido”. El grueso de las competencias del Estado en Aragón se centran en infraestructuras, como el Canfranc o los desdoblamientos de las carreteras nacionales, uno de los temas fundamentales de las preguntas de Yuste que cada día aparecen en el boletín de las Cortes. “Pero también hemos promovido otras cuestiones, como los arcos de La Aljafería y otros asuntos sociales”, aclara.

De su etapa en la capital de España, el aragonesista recuerda con especial ahínco el día en que Irene Lozano (entonces en UPyD, ahora en las lista del PSOE por Madrid) tildó de “asunto pintoresco del día” la solicitud del inicio de las obras de desdoblamiento de los tramos aragoneses de la N–II y la N–232.»

Eldiario.es/Aragón: Lo que hacen y deshacen los 13 diputados aragoneses en el Congreso

«Chesús Yuste califica esta legislatura de “cuatrienio negro” y “terrible para la gran mayoría de la gente” por la pérdida de derechos, trabajo y salario. Y creo, dice Yuste, que “no tanto por las crisis como por las recetas del PP para salir de ella: les hacemos responsables del retroceso de 30 años en derechos sociales que costará mucho tiempo corregir”.

El diputado de La Izquierda Plural presentó 2.752 iniciativas y tuvo 493 intervenciones. “En Madrid hemos hecho pedagogía de Aragón, defendiendo proyectos que concitan el consenso y dando a conocer nuestra singularidad territorial, nuestra historia, las especificidades financieras de nuestro Estatuto…”, señala el diputado de CHA, para quien recorrer el territorio, reunirse con colectivos de todo tipo y recoger los problemas de la gente y trasladarlos a iniciativas parlamentarias ha sido su método parlamentario. Recuerda con cariño el caso de la empresa Chocolates Hueso: “Poder llevar sus reivindicaciones laborales al Congreso fue muy gratificante y muy emotivo”.»

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s