Mañana, manifestación en Zaragoza contra las macromaniobras de la OTAN

manifestacion3octubre

En el contexto de las maniobras Trident Juncture, Zaragoza acogerá desde el día 3 de octubre unos 9.000 efectivos de la OTAN: 1.300 en la Base Aérea que realizarán ejercicios con fuego real en Bardenas y más de 7.000 en el Campo de Maniobras de San Gregorio. La Plataforma AntiOTAN ha convocado una manifestación para mañana sábado a las 12 del mediodía desde la Glorieta Sasera. [Más info en: http://plataformaotan.blogspot.com.es/]

La Asambleya de Redolada de CHA-Zaragoza, reunida la pasada semana en el centro cívico del barrio de Santa Isabel, acordó, por unanimidad, manifestar públicamente su desacuerdo con el desarrollo de las macromaniobras militares que se están desarrollando en Zaragoza y su entorno. CHA se opone a que se consoliden el Campo de San Gregorio y la Base Aérea de Zaragoza como un “enclave de referencia” para la OTAN.

Jorge Marqueta, Presidente de CHA-Zaragoza, afirma que “en momentos de crisis hay que ajustar más que nunca el gasto público”. Por este motivo “no podemos entender por qué se tiene que realizar semejante despliegue militar”. Además recuerda que “esta ciudad y su entorno lleva décadas soportando la servidumbre del mayor campo de maniobras militares de Europa, ubicado junto a una ciudad de la dimensión de Zaragoza”. “Existe un potencial peligro, un impacto acústico que padecen las personas que viven en el entorno, sin olvidar los incendios periódicos que se producen en la zona”, explica Marqueta. “Y todo ello sin recibir ni una sola compensación, en forma de terrenos, económica, de inmuebles, nada, absolutamente nada. Se usa nuestro territorio sin obtener nada a cambio. Eso sólo tiene un nombre en ciencia política”, asevera el Presidente del Ligallo de CHA Zaragoza.

Además ha recordado los problemas medioambientales que se derivan del uso que se está dando a estos terrenos y que “debería llevarse a cabo una auditoría ambiental, para conocer el estado del suelo, de la flora y fauna y, a partir de esos datos elaborar un plan de recuperación ambiental o de ordenación de recursos que conllevaría la posibilidad de reutilización para agricultura, ganadería y otros usos el terreno que hoy ocupa el Campo de Maniobras”. Marqueta propone que “un área del Campo de Tiro debe destinarse a Parque Natural, del mismo modo que ocurrió con la Isla de Cabrera, creando el Parque Estepario del Norte de Zaragoza, entendida como reserva esteparia de gran extensión y repercusión nacional, estatal e internacional”. “Todo ello en el marco de un proceso de participación ciudadana de colectivos medioambientales y antimilitaristas, sobre todo vecinales, de defensa del patrimonio civil y políticos. El proceso de participación debería ser lo mas vinculante en la toma de decisiones que sea posible”, concluye.

Esta entrada fue publicada en Causas, Convocatorias, Internacional, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s