Las enmiendas de La Izquierda de Aragón a los #PGE2016

RdeP PGE 2016Por quinta vez en esta legislatura comparecemos Álvaro Sanz y yo ante la prensa para presentar las enmiendas de la coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Yo he dicho que traíamos una mala noticia y una buena. La mala es que el PP utiliza las instituciones con fines partidistas y electoralistas hasta el último segundo de la legislatura: Tramitar los PGE en agosto (lo nunca visto) con la intención de dejar una herencia envenenada al gobierno siguiente y utilizar el debate presupuestario como el primer spot publicitario de la campaña electoral.

Mala noticia porque estos PGE profundizan en el modelo neoliberal, elitista, reaccionario, patriarcal, centralista y despiadado del PP, sirviendo de colofón a cuatro años que solo podemos calificar como de involución. Y unos PGE que continúan ignorando las reivindicaciones del pueblo aragonés, reclamadas unánimemente por las instituciones aragonesas.

Pero también hay una buena noticia: Son los últimos PGE de un gobierno del PP con mayoría absoluta. El año que viene habrá otro gobierno, con toda seguridad.

A pesar del riesgo de convertirnos en atrezzo, La Izquierda de Aragón ha hecho los deberes en pleno mes de agosto. El diputado Álvaro Sanz y el coordinador Paco Pacheco han elaborado las enmiendas con las aportaciones de CHA e IU y de las organizaciones sociales, recogiendo el trabajo de cuatro años.

Hemos presentado 42 enmiendas, por valor de 465 millones de euros, perfectamente ajustadas, para que en enero o febrero el próximo Gobierno, sea el que sea, pueda aprobar los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria y así se puedan ejecutar esas partidas en el ejercicio 2016 sin mayor pérdida de tiempo.

Las enmiendas recogen las prioridades de La Izquierda de Aragón: en vertebración territorial mediante infraestructuras, sobre todo en el ferrocarril, el medio ambiente y el impulso de proyectos que frenen la despoblación y la pérdida de industrialización de las comarcas aragonesas, priorizando las de Teruel.

En las partidas de medio ambiente, destaca una para la descontaminación de las tierras del río Gállego por el lindano por valor de 40 millones de euros, en tres líneas generales: descontaminación de la zona, garantía de abastecimientos alternativos y la dinamización de la zona afectada económicamente. También proponemos una partida de 25 millones de euros para impulsar el Plan Ambiental del Ebro, para atajar la incapacidad en la gestión sostenible de las crecidas del río Ebro.

Respecto a las infraestructuras, la apuesta de La Izquierda de Aragón es por el ferrocarril. Pedimos 190 millones para el ferrocarril convencional y dos partidas de, en total, 60 millones para la modernización del Canfranc y para el cumplimiento de la reapertura en 2020. También exigimos la mejora de la red ferroviaria en Aragón, y la red de cercanías de Zaragoza con el entorno

En materia de carreteras, consta una gran partida para la mejora de la red convencional, como la A-21, la 1-22, la A-23, la N-60 y la N-232. Para La Izquierda de Aragón esto es una inversión en “seguridad y vertebración”.

El último eje gira en torno a paliar de la despoblación. Por un lado, han desarrollado una partida de 800.000 euros para el impulso del Instituto de Análisis de la Serranía Celtibérica, y de 40 millones de euros para paliar la despoblación en Teruel con proyectos de desarrollo en la zona. Respecto a las comarcas mineras, impulsarán una mejora en las infraestructuras y un plan de industrialización para dar una alternativa a las comarcas.

El resto de enmiendas generales piden mejorar sectores como la cultura o la educación, o la mejora en las inversión del Estado en Aragón, en cumplimiento de su Estatuto de Autonomía.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Presupuestos del Estado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s