¡Hasta siempre, Negra y Criminal!

IMG_2191Esta mañana he recibido una noticia muy triste para empezar el mes. Con este correo anunciaba su cierre la librería Negra y Criminal, esa guarida para novelistas negrocriminales y cómplices en La Barceloneta. Hace cuatro años allí me hicieron sentirme escritor cuando tuve el honor de enfundarme la camiseta negra de la librería para presentar La mirada del bosque. [En la foto, con Paco Camarasa y el escritor Carlos Zanón, en Negra y Criminal el 14/05/2011].  Tenía previsto regresar en octubre con El sabor de la cerveza roja, el único relato policial de mis relatos irlandeses. Estos días, que experimento la felicidad de escribir las últimas palabras de mi nueva novela, un thriller político-policial sobre la crisis, que sin duda hubiera presentado ahí, me siento huérfano y desolado. No podemos dejar morir las librerías culturales que iluminan nuestras ciudades, que ejercen de auténticos motores culturales y que nos hacen felices. Montse Clavé y Paco Camarasa, os quiero. Espero volver a veros pronto. Donde sea.

Aquí tenéis el correo de despedida de los libreros:

GANA EL MERCADO, PIERDEN LOS LECTORES

Ahora que la novela negra está más de moda que nunca, Negra y Criminal cierra.

Cuando las librerías generalistas tenían recluida o ausente la novela negra, en diciembre de 2002, apostamos por ella. Así comenzó la única librería que ha habido totalmente especializada en el género, Negra y Criminal.

Ahora, la novela negra está de moda, ahora la novela negra ocupa colecciones editoriales y grandes superficies, librerías y gasolineras, pero muy pocos de los lectores que apostaban por llegar hasta la Barceloneta a dejarse recomendar alguna que otra rareza y llevarse el último Camilleri, nos visitan.

Ya no somos necesarios.

Estos tres últimos años la colaboración de los Cómplices de NyC nos ha sido fundamental para resistir. Les hemos dado las gracias personalmente pero también desde aquí, queremos hacerlo.

Nos vamos contentos. Nos alegramos de haber contribuido a poner el género que queremos, el negrocriminal, donde se merece: en el mejor lugar de cualquier librería. En estos 13 años se han creado festivales en muchas ciudades y pueblos. Nosotros nos alegramos especialmente de nuestra colaboración en el de BCNegra que se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos literarios de nuestra ciudad.

Negra y Criminal se creó con dos libreros ilusionados y se cierra con dos libreros que seguirán teniendo proyectos que les ilusionen.

Cerraremos el próximo 3 de octubre. Tienen tiempo de venirse a despedir, incluso los que viven lejos o aquellos que quieran venir a verla, por primera y última vez. Les esperamos.

Gracias por todo,

Montse y Paco, libreras

Esta entrada fue publicada en Cultura, Literatura, Personal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s