Recuerdo aquel día: el redactor colectivo y la impresora de Pepe

ChB y ChY Cortes 1995

Chesús Bernal y Chesús Yuste (CHA), en la sesión inaugural de las Cortes de Aragón de 1995

Aún recuerdo aquel día de hace veinte años. Era el 6 de julio de 1995. Había pronunciado su discurso de investidura Santiago Lanzuela en el Palacio de la Aljafería. Los dos Diputados de CHA, Chesús Bernal y yo, nos reunimos con algunos colaboradores en el despacho que correspondía en aquel arranque de legislatura al Grupo Mixto (el oscuro despachuco sin ventanas que había ocupado el tránsfuga Gomáriz en la convulsa legislatura anterior). Estuvimos toda la tarde y toda la noche escribiendo de forma colectiva el discurso que pronunciaría al día siguiente nuestro Portavoz, Chesús Bernal, en el histórico estreno de CHA en las Cortes de Aragón. Aquella jornada estuvo llena de anécdotas. A las diez de la noche, viendo que la cosa iba para largo, pedimos unas pizzas por teléfono. Tras fases creativas en que avanzábamos a buen ritmo, a uno le daba la risa interrumpiendo la tarea. La hora tonta, decíamos, por la que íbamos pasando rotativamente uno u otro de forma inexorable. Entre aquellos trasnochadores encerrados en la Aljafería, estaba un joven abogado rubio llamado José Luis Soro, Pepe para todos.

Acabamos a las siete de la madrugada. Chesús se fue a casa a intentar relajarse un poco. No creo que llegara a dormir ni un minuto. Como en aquel infame despacho de Gomáriz no había impresora, Pepe Soro y yo nos llevamos el discurso en un cedé para imprimirlo en su bufete de abogados.

Pocas horas después, Bernal puso voz al proyecto histórico del nacionalismo aragonés en su llegada al Palacio de la Aljafería. En su cara a cara con Lanzuela, estuvo incisivo, correoso, lúcido y preciso. Las características que iban a acompañarle a lo largo de las cuatro legislaturas en las que se convirtió en uno de los más brillantes parlamentarios de las Cortes de Aragón. Nadie supo que no había pegado ojo.

Nadie supo tampoco que aquel discurso había sido imprimido en el bufete de Pepe Soro, que nos había acompañado aquella larga noche sin tener obligación alguna. Era un afiliado sin ninguna responsabilidad orgánica. Supongo que se quedó a echar una mano un poco por solidaridad, otro poco por curiosidad de conocer de primera mano cómo se vive una jornada histórica, pero también por pasión aragonesista. Años después, Pepe Soro empezó a trabajar como asesor jurídico del Grupo Parlamentario CHA y dejó su impronta en muchas leyes a través de las enmiendas que preparaba (las que desarrollaban nuestro Derecho Foral y el propio Estatuto de Autonomía, por citar las más importantes). Hace más de siete años, Pepe entró en la ejecutiva del partido (y como Vicesecretario General). Hace cuatro años fue elegido Diputado y en este tiempo tanto los adversarios como la prensa han reconocido que se ha desvelado como un parlamentario preparado y riguroso. Poco después fue elegido Presidente de CHA. Mañana será nombrado Consejero del Gobierno de Aragón. Por primera vez CHA va a asumir responsabilidades en el gobierno de nuestro país.

En su discurso en el debate de investidura de ayer, Pepe se acordó de aquella larga noche en la Aljafería preparando colegiadamente el discurso de Bernal para su cara a cara con Lanzuela. Y yo también he querido recordarlo en este blog. Pepe, muchas gracias por representarnos. Y mucha suerte en la nueva etapa que emprendes, que emprendemos. De momento, ya te hemos enseñado que, por muy participativos que seamos, no hay que dejar la redacción de los discursos para el último momento.😉

Esta entrada fue publicada en Historia de CHA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s