24M: arranca el cambio desde la pluralidad de las izquierdas

Cortes 2015Hace cuatro años me tocó seguir el escrutinio electoral en el plató de Aragón TV y ayer también. Aquella fue la noche de las gaviotas, que lo inundaron todo, y anoche fue la del cambio. Anoche asistimos al final de las mayorías absolutas y a la quiebra del bipartidismo en el conjunto del Estado. A partir de ahora se necesitarán coaliciones en todas partes. Y en el caso de Aragón, donde nunca hubo mayorías absolutas, se necesitarán tres o cuatro socios para articular mayorías estables en las principales instituciones. El peso político pasará de los ejecutivos a los parlamentos y a los plenos municipales. Y en ese escenario primará la política, el arte de alcanzar acuerdos, ojalá que con luz y taquígrafos, y la democracia saldrá ganando. En suma, se ha producido lo que imaginaba cuando escribí El desafío del 25M para eldiario.es: la omnipresente mayoría absoluta del PP va a ser sustituida por mayorías plurales de las izquierdas. Por supuesto, la gran novedad ha sido la irrupción de Podemos pero solo no va a poder y, aunque amenaza la hegemonía del PSOE en el campo del centroizquierda de cara a las próximas generales, va a tener que ponerse de acuerdo con él para desplazar al PP a la oposición de la mayoría de comunidades y en los principales ayuntamientos.

Sin embargo, no será suficiente un pacto a dos en la mayoría de instituciones: los partidos de la izquierda que llevan décadas trabajando para llegar a un escenario como este van a tener que aportar su experiencia, sus ideas y sus escaños para completar (e incluso encabezar) mayorías en las investiduras. Me refiero a Compromís con Mónica Oltra, que ha personificado la lucha contra la corrupción en el País Valencià y ha sido uno de los grandes triunfadores de la jornada, a Geroa Bai con Uxue Barkos (segunda fuerza en Navarra tras UPN), a Més en las Illes Balears… Y por supuesto a CHA.

Aunque algunos agoreros pronosticaban la desaparición de CHA, hemos mantenido la representación institucional en un momento especialmente complejo, con una enorme volatilidad electoral. Hemos sufrido desgaste, por supuesto, algo esperable tras haber decidido concurrir en solitario y con nuestras siglas. Pero hemos aguantado el tsunami de los partidos emergentes y el voto útil de las candidaturas de confluencia. Resistir es vencer. Además, los dos diputados en las Cortes de Aragón y los dos concejales en el ayuntamiento de Zaragoza resultan ser decisivos para articular una mayoría de izquierdas alternativa al PP-PAR. Comienza una nueva etapa en la que habrá que ser argamasa para facilitar el trabajo colaborativo entre los partidos de izquierda, pensando en la gente y en Aragón, por supuesto. También habrá que analizar lo ocurrido en cada municipio y comarca y realizar la oportuna autocrítica, por supuesto, pero el principal desafío al que debemos responder ahora no está en el ombligo de los partidos, sino en las necesidades de la ciudadanía aragonesa.

Esta entrada fue publicada en Elecciones 2015, Política española. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 24M: arranca el cambio desde la pluralidad de las izquierdas

  1. Buruno dijo:

    Os felicito y me felicito.
    Parafraseando a ese personaje tan grande y a la vez tan “turbio” que fue Winston Churchill, tal vez esto no sea el principio del final, pero es el final del principio.
    Es necesario.
    Saludos, Chesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s