Elaborando el programa de CHA: “En el autogobierno y la autonomía financiera está la base del bienestar en Aragón”

En este enlace tenéis el primer borrador de programa electoral de CHA para ‪#‎Aragón2015‬. Podéis participar y mandar vuestras propuestas para añadir, quitar o modificarlo a aragon2015@chunta.com.

soro programa

Ayer CHA presentó el borrador de su programa electoral. Un proyecto para Aragón, con el aragonesismo de izquierdas como base. José Luis Soro, presidente de CHA, ha destacado que “en el autogobierno y la autonomía financiera está la base del bienestar en Aragón” y ha recordado que “este es el documento base con el que comenzamos el diálogo con otras fuerzas políticas para plantear el cambio, estos son los términos de nuestra negociación, la esencia de CHA en política”.

CHA ha presentado las líneas básicas de su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas. Cientos de medidas concretas “reales y realizables, adaptadas a la situación actual y a las necesidades de la sociedad y con el ojo puesto siempre en Aragón” explica José Luis Soro, presidente de CHA, quien matiza que “cuatribarramos la política, es una hoja de ruta de gobierno, es nuestro compromiso con la ciudadanía”.

El presidente de CHA señala que “en nuestros 28 años de experiencia como partido político hemos demostrado que cuando gobernamos, cumplimos, somos de fiar y lo que proponemos es un reflejo de la esencia de CHA en política, aragonesismo e izquierda”.

Ha calificado el documento como “un proyecto para Aragón, claro y específico”. El presidente de CHA recuerda “frente a personalismos, presentamos un proyecto colectivo claro, un proyecto para Aragón sin ambigüedades”.

Para CHA “este es el programa con el que iniciamos el diálogo con otras fuerzas políticas de izquierda. Los términos de nuestra negociación para alcanzar pactos” puntualiza José Luis Soro.

Gregorio Briz, diputado de CHA en las Cortes de Aragón y coordinador del programa electoral, ha explicado las líneas básicas en torno a las que se articula el programa:

  • Aragón: Nacionalidad histórica, garante de los derechos y de la identidad;
  • Ante la corrupción, tolerancia cero;
  • Modelo económico y fiscal aragonés;
  • Protección y fortalecimiento de lo público como garantía de los derechos sociales;
  • Comarcas vivas y equilibradas. Defensa del territorio: evitar la despoblación;
  • Juventud, no perder ninguna generación.

Gregorio Briz explica que el proceso de modificación del programa electoral sigue abierto aunque ahora de una forma más concreta “sacamos a la luz las medidas que planteamos con el objetivo de que puedan ser revisadas, debatidas, enriquecidas… para cerrar, en el mes de marzo, el programa definitivo”. A partir de este fin de semana, el programa electoral está disponible a través de la web www.chunta.org.

Gregorio Briz explica que “el programa se ha tejido a través de grupos de trabajo internos de CHA, con las aportaciones de personas a través de las redes sociales y con las conclusiones de las reuniones con colectivos sectoriales”. Para la elaboración de las propuestas se han mantenido reuniones con distintos colectivos y organizaciones para “tener la visión más completa de la realidad y plantear los cambios”.

Ha destacado una serie de ideas básicas. La primera, la necesidad de más autogobierno y más autonomía financiera para garantizar el estado de bienestar, para recuperar la inversión en servicios sociales. Unas medidas que van más allá de la política autonómica ya que se propone “darle la vuelta a las prioridades estatales, al sistema autonómico, a la obsesión por el déficit cero…”.

Para CHA es básica una revisión también de los convenios con el Estado, para dejar de pagar lo que debería salir del dinero estatal.

Se propone además:

– Una ley para el retorno del aragonés. Medidas para facilitar la vuelta de los aragoneses emigrados y garantizar que puedan desarrollar sus proyectos en Aragón.

– Impulso a políticas expansivas, de inversión pública para generar empleo público.

– Impulso directo al sector agroalimentario ya que supone uno de los principales valores económicos en Aragón.

– Apuesta por la economía del Bien común

– Lucha directa contra la exclusión social. Establecer las ayudas adecuadas para erradicar la pobreza.

– Medidas para luchar contra la despoblación que incidan en mejorar la natalidad.

– Inversión en equipamientos e infraestructuras en cultura

– Medidas directas contra la corrupción como limitar el aforamiento

– Reforzar el papel de la Cámara de Cuentas

– Facilitar el éxito de las iniciativas populares, reduciendo a la mitad el número de firmas necesarias para presentarlas

Puedes consultar las medidas concretas en este enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2015, Nacionalismo aragonés, Política, Política social, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s