«La UE es el monstruo de Frankenstein» (mi intervención) #southrEUvolution

ChY en Forum BCN 01

Anteayer y ayer tuve el honor de representar a CHA, junto a Juan Campos, e intervenir ante el I Foro del Sur de Europa que se ha celebrado en Barcelona y que ha reunido a una veintena de partidos de las izquierdas rojas y verdes de la Europa mediterránea. Les trasladé un saludo desde Aragón, una nación con mil años de Historia que se resiste a desaparecer en la uniformización de este mundo globalizado, y con una gran vocación Europa, siempre mirando a los Pirineos, con el debate pendiente de las comunicaciones transfronterizas desde que hace 45 años se cerró la línea ferroviaria internacional de Canfranc quecomunicaba las comunidades de la España interior con el corazón de Europa. ¿Libre circulación de personas y capitales? De capitales sí, es evidente. De personas  ya sabemos que no, y no solo en el estrecho de Gibraltar o en Sicilia, también en las comunicaciones transfronterizas, por ejemplo, en el Pirineo aragonés.

No es esta la Unión Europea que nos prometieron los Padres Fundadores. Es como el Nuevo Prometeo que se ha acabado convirtiendo en un monstruo, como el del Dr. Frankenstein de Mary Shelley. Solo tiene medio cerebro, el económico (una caja registradora en realidad), pero le falta medio cerebro, el político (el cerebro femenino también). En lugar de corazón tiene la cartera, llena de billetes (más de dólares que de euros). Es un monstruo deforme, con los brazos de los derechos sociales y laborales cada vez mas pequeños, y con las piernas del progreso cada vez más pequeñas. Una UE al servicio de capitalismo (y cada vez más un capitalismo feudal) y del dogma neoliberal. Una Europa cada vez menos plural, una Europa sin alma, porque el alma de Europa la formamos los pueblos de Europa, que cada vez pintamos menos. Por eso la ciudadanía da la espalda a la UE, porque la UE nos da la espalda a los ciudadanos y ciudadanas de Europa. Una UE donde gobiernan los consejos de administración de las multinacionales, no los Parlamentos democráticos.

Entre todos y todas tenemos la obligación de cambiar Europa. Nuestra gente lo necesita. Tenemos que doblar el brazo de Angela Merkel y de Mario Draghi, para vivir, simplemente para vivir con dignidad. Para eso hace falta construir una nueva Europa, la de los Ciudadan@s y la de los Pueblos, no la Europa de los mercaderes, no la de la Troika. La ciudadanía tiene derecho a decidir, derecho a decidirlo todo. Es el momento de la Europa de la democracia, para recuperar la soberanía, los derechos sociales y políticos… Porque este debate de estos días no va de otra cosa, va de Democracia. Recuperar la Europa de la convivencia entre las personas, vengan de donde vengan, independientemente de cuál sea su cultura o su fe, pero también la convivencia con el medio ambiente y con los otros seres vivos, los animales, que son seres sintientes y que forman parte de nuestra sociedad.

Hoy domingo empieza el cambio en la Unión Europea. Y empieza en Grecia. Parece cantado que va a ganar Syriza, puede que con mayoría suficiente para gobernar. Pero una cosa es el gobierno y otra el poder. La mafia le va a poner multitud de obstáculos al gobierno de Alexis Tsipras, por eso terminé mi intervención expresando nuestro apoyo y el de todas las organizaciones presentes a la dirigente de Syriza Maria Karamesini, que participaba en ese mesa redonda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicaciones, Europa, Internacional, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s