Presentando la entrega de Premios APDDA 2014 (mi intervencion)

DSC_5400Aquí tenéis mi intervención presentando el acto de la entrega de los Premios APDDA 2014:

Buenas tardes, bienvenidas y bienvenidos al Congreso de los Diputados. Gracias por acompañarnos en un día muy especial para nosotros. Pasado mañana viernes cumplimos nuestros primeros 7 años de Historia. El 19 de diciembre de 2007, al final de la VIII legislatura (para entendernos, la 1ª de Zapatero), un grupo de diputados y senadores decidieron constituir la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA). Entonces solo eran siete parlamentarios, muy activos, pero representaban un espectro muy reducido de la cámara. Hoy nos acompaña uno de aquellos pioneros: el senador Josep Maldonado. Muchas gracias por emprender esta aventura. Llevaban toda la legislatura trabajando a título individual, promoviendo iniciativas en favor de los animales. Pero fue precisamente la creación en el Senado de una peña taurina la que les impulsó a crear una asociación no solo antitaurina, sino dedicada en general a la defensa de los derechos de todos los animales. Aquel fue el origen de la APDDA.ChY con El Caballo de N

Siete años después, somos cerca de cuarenta parlamentarios y ex parlamentarios de un amplio abanico, de casi todos los grupos, y tenemos algo en común: nuestro compromiso personal por los animales, más allá de lo que puedan postular nuestros propios partidos. Y nuestra voluntad de realizar un trabajo de lobby político en las Cortes Generales. Porque no podemos asistir impasibles a esa subcultura de maltrato animal tan extendida en España, tanto en la legalidad amparada injustificadamente por la tradición como en la ilegalidad, que resulta incomprensible que no se combata con la contundencia que merece. Y porque no queremos que desde los poderes públicos se ignore la necesidad de que se implemente una política pública de protección animal digna de tal nombre que nos sitúe por fin en el siglo XXI.

DSC_5432

Cumplimos 7 años y por eso hoy estamos de fiesta. Y lo celebramos reconociendo el trabajo de gente admirable que está abriendo caminos en defensa de los animales en campos tan importantes como la veterinaria y los medios de comunicación. La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales quiere distinguir a eldiario.es, que dirige Ignacio Escolar, por ser el primer diario generalista en incluir una sección específica dedicada a los derechos de los animales, creada por la periodista Ruth Toledano; una sección llamada El Caballo de Nietzsche, que ha sido pionera entre los medios de comunicación.

Asimismo, queremos premiar a la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), que preside José Enrique Zaldívar, por promover, en un colectivo profesional como el veterinario, el bienestar y la protección animal frente a la subcultura del maltrato animal, sea legal o ilegal, que se extiende por toda la geografía española.

Así, eldiario.es y AVATMA se unen a la primatóloga británica Jane Goodall que recibió el I Premio APDDA Internacional, en uno de los días más emotivos de nuestra asociación, y a quienes recibieron el Premio APDDA en su primera edición: la abogada Magda Oranich, fundadora de la pionera Comisión de Protección Animal del Colegio de Abogados de Barcelona; y El Cuarto Hocico, protectora virtual dirigida por los niños y niñas de la escuela rural de Muel (Zaragoza), con su maestro César Bona a la cabeza (por cierto, actualmente finalista del Global Teacher Prize, considerado como el premio Nobel de los maestros, enhorabuena).

Tras reconocer en la primera edición de los Premios el mundo de la educación en la empatía a través de El Cuarto Hocico y el compromiso de la abogacía con el derecho animal a través de Magda Oranich, en esta segunda edición nos abrimos a otros dos campos profesionales: la veterinaria y el periodismo. En este momento es imprescindible tejer complicidades entre las personas comprometidas con los animales organizadas en diversos colectivos profesionales, como juristas, veterinarios, periodistas, educadores… y quienes nos dedicamos a la política con sensibilidad por los animales. Entre todos y todas tenemos que empujar en la misma dirección.

Como decía Victor Hugo, «no hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado». Amigas y amigos, no tengáis la menor duda: este es nuestro tiempo, el tiempo de los derechos de los animales. Este va a ser el siglo en el que los humanos nos reconciliemos con el resto de los animales. Y estas complicidades que estamos tejiendo ahora darán sus frutos más temprano que tarde.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s