El machismo mata (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra de la mujer)

El machismo mata (Día Internacional de la eliminación de la violencia contra de la mujer)

 Josefina Musulén, presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch. [Publicado hoy, 25-N, en Diario Aragonés).

10608262_10202150025987243_5299445792321440066_oUn año maldito, una mujer asesinada cada día en la última semana de agosto y septiembre no empezó mejor. 50 mujeres asesinadas por terrorismo machista en 11 meses, 2 hijxs asesinados junto a sus madres, 31 huerfanxs…..y miles de mujeres que saben lo que significa vivir cada día con su agresor, vivir cada día con el que puede ser su asesino. Las mujeres asesinadas, las muertas, desgraciadamente son la punta de una pirámide maldita.

Cuando llega el momento de la muerte ya solo nos queda denunciarla, pero antes de llegar a eso hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que educar en igualdad. Enseñar a la gente más joven que las relaciones se tienen en libertad entre iguales, nadie es dueño de nadie, nadie puede controlar tu móvil, tu wuasap, tu correo… nunca los celos son síntoma de amor, habría que borrar la frase maldita “lo hace porque me quiere” y cambiarla porque te quiere controlar, porque te quiere pegar y en el último caso porque te quiere matar.

Nos hemos “acostumbrado” a los mensajes que animan a denunciar el maltrato a las mujeres que lo sufren, pero para erradicar esta lacra social lo que hay que enseñar es a los hombres a no maltratar. Nuestra sociedad tiende a enseñar a las mujeres a defenderse denunciando en lugar de a no agredir.

El austericidio solo empeora una situación que ya es difícil, el postmachismo aprovecha cualquier circunstancia para generar dudas. El mantra mil veces repetido de las denuncias falsas es uno de los ejemplos de esas dudas, Fiscalía General del Estado dice que, de las 128.543 denuncias por violencia machista puestas en 2013, solo 29 de ellas eran falsas, lo que supone un 0,022%

El Instituto Aragonés de la Mujer publicó, datos reveladores ya que a 30 de junio llevaban recibidas más llamadas que en todo 2013. Cada vez hay menos asistencia, menos profesionales, lo significa menos atención y más muertes. Ya son 50 mujeres asesinadas, por ahora, mujeres con familias y amigxs igual que cualquiera de nosotras. Personas que quedarán marcadas de por vida por este tipo de terrorismo que parece no afectar demasiado a esta sociedad anestesiada. ¿Cuándo veremos imágenes de un juicio a un maltratador? ¿Cuándo veremos una noticia haciendo pública la sentencia y la pena de cárcel de un terrorista de estos?

Necesitamos más conciencia ciudadana para acabar con los recortes que matan, más Juzgados de Violencia, más policías de vigilancia activa para víctimas, más métodos de control y vigilancia pasiva de agresores, más casas de acogida, más ayudas económicas para victimas, más convenios con los Colegios de Abogados y Psicólogos para atención personal a cada victima. Conseguir que los medios no dejen en 10 segundos o en la página 33 la noticia de un nuevo feminicidio.

Necesitamos crear conciencia consciente para acabar con la pasividad ante los feminicidios: ¡¡ni una muerta más!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Igualdad, Mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s