Los partidos se retratan sobre la polémica de los viajes de los parlamentarios

Tras el escándalo del presidente extremeño Monago, que viajaba con mucha frecuencia a Tenerife  a costa del Senado en 2009 y 2010, y que le costó el cargo de diputado al turolense Carlos Muñoz por viajar  al misma isla a ver a la misma mujer, se ha desatado una polémica acerca de los viajes de Sus Señorías. Eldiario.es ha realizado el siguiente reportaje preguntado a varios diputados la opinión de sus respectivos partidos (PSOE, UPyD, IU, ICV, CHA, Podemos, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo, Foro Asturias, UPN y CC; por su parte, PP, CiU y PNV se han negado a responder). Aquí tenéis la opinión de CHA:

CHA urgirá la próxima semana al Gobierno a que inicie las obras para los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II

Chunta Aragonesista (CHA). Chesús Yuste

1. ¿Apuesta su partido por publicar a partir de ahora todos los viajes de los parlamentarios pagados con dinero público?

Sí, rotundamente sí. El gasto de dinero público tiene que estar, permanentemente, en ‘una caja de cristal’ transparente y accesible a la ciudadanía.

2. ¿Deberían hacerse públicos con carácter retroactivo los viajes de diputados y senadores que hayan sido pagados con dinero público?

Sí, sin duda sería un primer paso para impulsar la transparencia en el gasto público que se está reclamando por la sociedad.

3. ¿Deberían dimitir Monago y otros parlamentarios que hayan usado estos viajes pagados con dinero público para asuntos privados?

Sí. De hecho, a un diputado del PP en el Congreso por Teruel ya ‘le han obligado a dimitir’ por hacer exactamente lo mismo: pagar con dinero público viajes privados. Es decir, que la respuesta del PP ante idénticas situaciones ha sido distinta: en un caso no dimite y dice que va a devolver el dinero, Monago; pero en el otro ‘le dimiten’ aunque no va a proceder a la devolución del importe de los viajes.

4. ¿Qué propone su partido para evitar futuros abusos con estos viajes?

Que desde el Reglamento del Congreso se establezca, de manera urgente, un protocolo de uso, normas y transparencia, con un control detallado sobre todo el gasto producido y motivando siempre cada viaje realizado.

5. ¿Debería hacerse pública la agenda de los diputados para justificar las actividades que se realizan en otros lugares como parte de la actividad parlamentaria?

Sí. De hecho, yo, como diputado, ya la había hecho pública en mi blog, incluso antes de estas denuncias sobre los viajes (a iniciativa de la Fundación Civio), para que todos los interesados puedan conocer dónde, cuándo y el porqué de toda mi actividad parlamentaria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s