Nuestras 216 enmiendas a los #PGE2015, 575 millones más para Aragón

RdeP LIA 2014

Esta mañana hemos presentado ante los medios de comunicación de Zaragoza las enmiendas de la coalición CHA-IU: La Izquierda de Aragón a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Al final han resultado ser 216 enmiendas que, de aprobarse, supondrían 575 millones de euros más de inversiones en Aragón.

Fundamentalmente con ellas tratamos de corregir las enormes carencias de un proyecto presupuestario que culmina cuatro años en blanco, una legislatura perdida para los proyectos de infraestructuras que concitan la unanimidad de las instituciones aragonesas. Podemos hacer un balance global pues estamos ante el último Presupuesto de Rajoy, unas cifras adulteradas por la visión optimista del propio crecimiento (ignorando el escenario de estancamiento de la Eurozona y los límites de la política de austeridad que castiga el consumo y lastra el crecimiento económico). Nos hallamos ante un Presupuesto para ir a las elecciones, no para cumplirse. De hecho, es fácil aventurar que un 30% de las inversiones se van a quedar en el cajón (como ocurrió con las inversiones de Fomento en Aragón entre 2009 y 2012, que se ahorraron 600 millones, un 30% no ejecutado, según se me respondió a pregunta parlamentaria). Sin embargo, aunque a Luisa Fernanda Rudi y al gobierno PP-PAR les gusten estos PGE, no se puede decir que resulten electoralistas en Aragón, pues Rajoy no va a cortar ni una sola cinta. Los aragoneses tenemos que pedirle responsabilidades al PP por esta legislatura perdida para proyectos fundamentales que deberían haber dinamizado la actividad económica, durante las obras, y que deberían vertebrar nuestro territorio, una vez inaugurados.

Las principales enmiendas de La Izquierda de Aragón son las siguientes:

Nuestra apuesta principal es el ferrocarril, el gran olvidado por Ana Pastor. Por eso, reclamamos casi 200 millones de euros para la mejora del ferrocarril convencional. En concreto, apostamos decididamente por el Canfranc, por la renovación de la vía Canfranc-Huesca-Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el objetivo de lograr la reapertura de la línea internacional en 2020.

El resto de la inversión de ferrocarril va para el proyecto de amplicación del servicio de Cercanías de Zaragoza, así como para el Cantábrico-Mediterráneo y para la modernización del ferrocarril convencional.

En cuanto a redes de carreteras: nuestro objetivo es concluir los ejes pendientes para acabar con las vías intermitentes, como ocurre en los ejes A-23 Huesca-Jaca, en la A-21 Jaca-Navarra, cerrar la A-22 e impulsar la autovía Zaragoza-Alcañiz-Mediterráneo que ha quedado olvidada por el Gobierno. Asimismo exigimos que el desdoblamiento de la N-232 Mallén-Figueruelas sea asumido íntegramente por el ministerio de Fomento en lugar de utilizarse el método alemán (que, al ser anticipado por la empresa privada, a la larga saldrá más caro al erario público).

Para el segundo objetivo de nuestras enmiendas,  medioambiente, ordenación del territorio y desarrollo rural, proponemos destinar casi 160 millones de euros más, destacando las partidas destinadas a gestionar la crisis del lindano: reclamando mejoras en el sistema de vigilancia y control en todo el río Gállego; proponiendo un plan de desarrollo rural específico para la zona afectada por la contaminación del lindano (que ha tenido afecciones graves en la zona de la Galliguera con el turismo de aventura); proponemos eliminar la partida destinada al pantano de Biscarrués para destinar los fondos al acondicionamiento de los vertederos donde se almacenan residuos tóxicos en el entorno de Sabiñánigo; apoyar la creación de una red de abastecimiento alternativo para las zonas afectadas y asegurar la calidad de las aguas.

Y también destacamos partidas para impulsar programas de desarrollo rural y para la reactivación de las comarcas mineras (30 millones).

También defendemos partidas para la restauración del patrimonio cultural por valor de 25 millones de euros.

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