Iniciativa de CHA por la regeneración democrática

Soro DPG13Esta semana, el próximo jueves, en las Cortes de Aragón se debatirá la siguiente iniciativa para impulsar la regeneración democrática, que defenderá el Presidente de CHA Pepe Soro: reducir gastos electorales, desbloquear las candidaturas, representación proporcional (no ley D’Hondt), derecho a voto a los 16 años, compromisos del programa vinculantes con proceso revocatorio por incumplimiento, exclusión de imputados por corrupción, prohibición de sobresueldos…

Aquí tenéis el texto íntegro de la proposición no de ley, ante la que todos los grupos parlamentarios van a retratarse: El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio de 2014 sitúa a la corrupción como una de las tres principales preocupaciones de la ciudadanía, junto con el paro y los problemas de índole económica. Pero, además, ese barómetro refleja una realidad muy preocupante: una amplia mayoría percibe como un problema a «los políticos en general, los partidos políticos y la política».

La regeneración política es una necesidad perentoria en estos momentos, en Aragón y en el Estado español. Los instrumentos de los que nos hemos dotado en democracia necesitan ser revisados y actualizados para responder a las reivindicaciones y aspiraciones actuales, para aumentar la participación, para empoderar de forma efectiva a la ciudadanía, convirtiéndola en verdadera protagonista, y para garantizar, en definitiva, la mayor calidad posible de nuestro sistema político y de representación parlamentaria.

Mediante la presente Proposición no de Ley se insta al Gobierno de Aragón a que ejerza la iniciativa legislativa y remita a las Cortes de Aragón, para su debate y tramitación parlamentaria, un Proyecto de Ley que dé respuesta a esas cuestiones.

Se opta por prescindir de aquellas modificaciones legales que, aun pudiendo ser deseables, podrían requerir de una previa modificación del Estatuto de Autonomía. Se trata en consecuencia, en todos los casos, de propuestas legislativas que tienen pleno engarce en el
sistema electoral diseñado en el artículo 37 del Estatuto de Autonomía de Aragón:

1. Las Cortes de Aragón tendrán carácter unicameral y estarán constituidas por Diputados y Diputadas elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

2. Las Cortes de Aragón serán elegidas por un período de cuatro años.

3. La elección se verificará atendiendo a criterios de representación proporcional, que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio.

4. La circunscripción electoral será la provincia.

5. Serán elegibles a Cortes de Aragón los ciudadanos y ciudadanas que, teniendo la condición política de aragoneses, y de acuerdo con lo previsto en la ley electoral, estén en el pleno uso de sus derechos políticos.

6. La ley electoral, aprobada en las Cortes de Aragón por mayoría absoluta, determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los diputados.

Partiendo de ese marco legal, se proponen reformas concretas de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón, que, sin necesidad de reformar el marco estatutario, afectan a diversos preceptos de la citada ley, principalmente su artículo 2 (ampliación del derecho de sufragio activo a las personas mayores de 16 años), artículo 3 (declaración de inelegibilidad de personas involucradas en delitos de corrupción), artículo 5 bis (prohibición de percepción de retribuciones de los partidos políticos), artículo 14 (sustitución del método D’Hondt por otro más proporcional), artículos 19 y 28 (desbloqueo de listas de candidatos), artículo 21 (configuración de los programas electorales como compromisos vinculantes) y artículo 39 (limitación de gastos electorales).

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón, conscientes de la imperiosa necesidad de adaptar el sistema electoral a las reivindicaciones de la sociedad y avanzar decididamente hacia una mayor calidad democrática, instan al Gobierno de Aragón:

1. A remitir a la Cámara un Proyecto de Ley de reforma de la Ley 2/1987, de 16 de febrero, Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón, que incluya medidas como las siguientes:

a) Reducir sustancialmente el límite de los gastos electorales.

b) Desbloquear las listas de candidatos, con un sistema que permita respetar la paridad de sexos.

c) Dar a los programas electorales la naturaleza de compromiso vinculante con la ciudadanía, de modo que su incumplimiento pueda dar lugar a un procedimiento revocatorio.

d) Modificar el sistema electoral, sustituyendo el método D’Hondt por otro más proporcional, con el objetivo de incrementar la pluralidad política en la representación parlamentaria.

e) Ampliar el derecho de sufragio activo a las personas mayores de 16 años.

f) Declarar inelegibles a las personas imputadas judicialmente por delitos de corrupción o contra las que se haya abierto juicio oral en el orden penal.

g) Establecer la prohibición legal de que los Diputados a Cortes de Aragón perciban retribución alguna a cargo de los partidos políticos.

El citado Proyecto de Ley deberá ser remitido a la mayor brevedad y, en todo caso, en un plazo que permita, tras la correspondiente tramitación parlamentaria, su aplicación en las Elecciones a Cortes de Aragón previstas el día 24 de mayo de 2015.

2. A dirigirse al Gobierno central instándole a que ejerza la iniciativa legislativa en el ámbito estatal a fin de iniciar las oportunas reformas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, de modo que las anteriores medidas sean de
aplicación, igualmente, en las Elecciones Municipales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s