21 inversiones previstas para Aragón en 2015 llevan ya una década en los #PGE

Chesús Yuste hablando con la ministra Ana Pastor (Foto: Heraldo de Aragón)El otro día la ministra de Fomento, Ana Pastor, vino a inaugurar un trocito de la autovía intermitente de los Pirineos. Para “celebrarlo”, el Presidente de CHA Pepe Soro aprovechó para recordar las 21 inversiones previstas para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que tienen ya “una década de historia”, como mínimo, en los Presupuestos.

Hasta 400 kilómetros de carreteras están afectadas por esta situación, según las cifras del propio PGE, sumando tanto las que están exclusivamente en territorio aragonés como las que suponen la interconexión de Aragón con los grandes ejes viarios. José Luis Soro, Presidente de CHA, considera que “con estos datos se demuestran dos cuestiones : la desesperante lentitud en la ejecución de los sucesivos PGE, como que los Gobiernos repiten y repiten hasta la saciedad las mismas inversiones en los Presupuestos, queriendo hacer pasar como algo nuevo lo que no es más que una mera fotocopia desgastada de tanto repetirse año tras año”.

CHA, tras la visita de la Ministra de Fomento para inaugurar un pequeño tramo de la A-23, ha realizado un comprobación de la fecha de inicio de todos y cada uno de los distintos proyectos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en Aragón. De este modo ha podido realizar un listado de hasta 21 actuaciones que llevarán el año próximo una década como mínimo, porque algunos llevan más, en los Presupuestos Generales del Estado.

“Si no fuera poco con los recortes de inversiones en Aragón, casi un 70% acumulado en los últimos seis años en los Presupuestos Generales del Estado, la indignación crece cuando se profundiza en los datos y se comprueba como una parte significativa son proyectos que se repiten, una y otra vez, en los P.G.E. sin que éstos se pongan en servicio definitivamente. Estas cifras demuestran que los sucesivos Gobiernos de España no dicen toda la verdad cuando aportan las cifras de inversión porque muchas de ellas simplemente son actuaciones no ejecutadas que se trasladan y se vuelven a trasladar al siguiente ejercicio presupuestario”, afirma José Luis Soro.

CHA recuerda que algunos de estas infraestructuras ya tienen una programación plurianual que hará que en muchos casos lleguen a estar hasta 20 años consecutivos en los Presupuestos del Estado.

“Esto supone una falta de inversión pública que afecta tanto a la creación de puestos de trabajo, como a lograr la vertebración de nuestro territorio y su conexión con los grandes ejes de comunicación, carreteros o ferroviarios, del Estado”, concluye el Presidente de CHA.

La lista de estas 21 actuaciones que llevan, como mínimo, diez años en los Presupuestos del Estado es la siguiente:

1. A-24 Tramo Daroca-Calatayud ( 45 kilómetros), figura 1999 como fecha inicial del proyecto. Todavía no han comenzado las obras

2. A-23 Tramo Monrepós-Caldearenas ( 4,1 kilómetros) , figura 2004 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2018

3. A-23 Tramo Caldearenas-Lanave, ( 6,4 kilómetros) figura 2004 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2017

4. A-23 Tramo Lanave – Embalse de Jabarrella, ( 7 kilómetros) figura 2004 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2018

5. A-68 Tramo Figueruelas-Mallén, ( 30 kilómetros) figura desde 2004 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

6. A-21 Tramo Jaca-Santa Zilia, ( 9 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2018

7. A-21 Tramo Santa Zilia-Puente La Reina,( 7,2 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2018

8. A-22 Siétamo -Huesca, figura desde 2005 ( 13,2 kilómetros) como fecha inicio del proyecto. Todavía no han empezado las obras.

9. A-40 Tramo Cuenca-Teruel, (150 kilómetros) figura desde 2002 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

10. A-68 Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, (figura desde 2005, como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

11. N-232 Rafales-Límite Provincia Castellón, figura desde 1993 como fecha inicial del proyecto ( es el más “veterano” de los que figuran en los PGE 2015 en su inversión en Aragón y todavía tiene proyección hasta 2018)

12. Variante Sur de Huesca y acceso aeropuerto de Monflorite, ( 7,1 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.

13. N-260 Tramo Congosto de Ventamillo-Campo, ( 18,2 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2017.

14. Variante de Borja -Maleján, ( 7,7 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.

15. N-260 Túnel de Balupor-Fiscal, ( 14 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto. La programación plurianual de esta obra se prolonga ya hasta 2018.

16. N-211 Variante de Alcorisa, (4,3 Kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

17. N-211 Duplicación Alcolea del Pinar, A-2, Monreal del Campo, A-23, ( 112 kilómetros) figura desde 2005 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

18. Tramo ferroviario L.A.V. Zaragoza –Castejón, figura desde 2001 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

19. L.A.V. Zaragoza-Teruel, figura desde 2001 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

20. Corredor Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo, figura desde 2005, como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras

21. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.Archivo de Aragón, Nueva Sede, figura desde 1997 como fecha inicial del proyecto y ni siquiera han comenzado las obras.

Esta situación nos lleva a reclamar nuevamente a Luisa Fernanda Rudi que abandone su conformismo, su continua política de “bien quedar” con Madrid, que se crea de una vez que es la Presidenta de Aragón y negocie la inclusión de mayores inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 , con el objetivo de desatascar esta situación.

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