Conclusiones de la II Jornada de APDDA sobre violencia hacia los animales y educación

público 3Aquí tenéis las conclusiones del trabajo desarrollado el pasado 19 de septiembre a lo largo de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), entre las que destaca la necesidad de crear una legislación estatal que obligue a educar en el respeto hacia los animales, a través de programas educativos para trabajar la empatía hacia los animales en niños, pero también para alfabetizar a adultos en este sentido. Para ellos, sería imprescindible no sólo la implicación del ámbito educativo, sino también de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los juristas, los educadores, los biólogos y los veterinarios, los cuales deberían estar instruidos en el máximo respeto hacia los animales.

CONCLUSIONES

 A) Declarativas: 

  • Las personas participantes en la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier tipo de maltrato animal. Lamentablemente en diversos puntos de la geografía española y bajo el pretexto de la “tradición” se realizan festejos que comportan un cruel e inhumano maltrato y muerte de animales: Toro de la Vega, Toro de Coria, Becerradas de Algemesí…
  • Reclamamos el derecho a una educación, a la construcción de un imaginario social no especista.
  • Apostamos por una educación en la empatía hacia los animales como instrumento para erradicar la ira, acabar con la violencia, y promover una cultura de paz y de respeto entre los humanos, entre estos y el resto de seres vivos y la naturaleza. La realidad y la ciencia demuestran la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal.
  • Constatamos que en nuestra sociedad hay sectores de la población que sufren una grave falta de empatía hacia los animales. Lo que explica determinada tolerancia social hacia la violencia pasiva o activa contra los animales. Es responsabilidad de los poderes públicos, de los educadores, de los medios de comunicación de masas ir modificando esta escala de valores. Alfabetizar, también a los adultos, en la empatía hacia los otros seres vivos no humanos. Es una responsabilidad del conjunto de la sociedad.
  • En 2014 celebramos el 25ª aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños por las Naciones unidas. En dicha declaración se reconoce el derecho de los niños y niñas a crecer y a ser educados sin violencia.
  • Avanzar en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y compasiva exige, también, educar a los niños y adolescentes en el respeto a los seres sintientes. Esto es responsabilidad de padres y educadores. Es un deber de los poderes públicos desarrollar programas educativos que persigan estos fines.
  • Valoramos muy positivamente la existencia de experiencias concretas de programas educativos de respeto a los animales.
  • Rechazamos los intentos de incorporar programas o subvencionar actividades que comporten maltrato animal por parte de las administraciones públicas.

B) Propositivas.

  • Incorporar en la Constitución Española, como nuevo valor de nuestra sociedad, la protección y bienestar animal.
  • Aprobar una ley estatal de protección de los animales que sirva como norma básica de las legislaciones autonómicas y las normativas municipales.
  • Incorporar a la legislación española las normativas europeas recogidas en tratados y directivas.
  • Reclamamos una legislación estatal que contemple: La obligación de educar en el respeto hacia los animales. La prohibición de que los poderes públicos fomenten o subvencionen actividades con maltrato animal. Eliminar como justificación de maltrato animal las tradiciones históricas o culturales. Exigir el compromiso de los medios de comunicación en educar en el respeto a los animales. Prohibir la participación o presencia de los niños en espectáculos o actividades en las que haya maltrato animal.
  • Implantar programas educativos en la formación reglada de respeto, convivencia y defensa de los animales.
  • Revisar los soportes educativos, libros de texto… en una lógica educativa no especista.
  • Instar a las administraciones responsables a la formación de docentes y educadores en el respeto a los animales.
  • Reconocer como derecho escolar las dietas veganas o vegetarianas para los alumnos que utilizan los comedores escolares.
  • Incorporar, dado los buenos resultados obtenidos, en las estrategias para la erradicación del bullying los programas educativos orientados al respeto a los animales.
  • Crear programas de formación entre los diferentes colectivos que deben implicarse en la consecución de un profundo cambio social en lo que se refiere a la consideración que deben tener los animales como seres sintientes. Para ello se hace imprescindible que, desde los órganos de dirección de sus respectivas profesiones y desde el ámbito académico, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los juristas, los educadores, los biólogos y los veterinarios sean instruidos en el máximo respeto hacia los animales.
  • Exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos tomados, el pasado 5 de febrero de 2014, por el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas. Exigir a la Corporación RTVE la no emisión de corridas de toros o de cualquier programa que contenga maltrato animal en los horarios de protección infantil.
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