II Jornada de APDDA: «La empatía animal previene la violencia»

público 3

De Lucas, Yuste, Lera y García

Javier de Lucas, Chesús Yuste, Chema Lera y Alejandra García.

Otero, Maldonado y Bona

Esperanza Otero, Josep Maldonado y César Bona

El pasado 19 de septiembre la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados volvió a llenarse de unas doscientas personas, representando a un centenar de asociaciones de casi todas las comunidades autónomas, para reflexionar juntos sobre la violencia contra los animales y la violencia interpersonal y sobre la educación como alternativa, en el marco de la II Jornada Parlamentaria de Protección Animal, convocada por la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) bajo el título «Violencia de Especie: estrategias educativas para una cultura de paz sin discriminación». Tras dar la bienvenida al acto como coordinador de la APDDA, momento en el que recordé las conclusiones del año pasado y las iniciativas que habíamos hecho para cumplir con los compromisos adquiridos, la senadora Ester Capella presentó y moderó la mesa en la que la pedagoga y psicóloga escolar Mariví Vaquer, presidenta de PRODA, y el abogado y criminalista Agustín Mansilla abordaron la violencia hacia los animales como indicador de alto riesgo en la violencia hacia humanos.

Agustín Mansilla, Ester Capella y Mariví Vaquer

Agustín Mansilla, Ester Capella y Mariví Vaquer

A continuación el diputado Joan Josep Nuet moderó la mesa en la que la abogada Anna Mulà (“La tauromaquia es una fuente de educación en la violencia”) y el profesor de Derecho Civil Carlos Villagrasa (“La tauromaquia no es compatible con la dignidad de los niños”) disertaron sobre la declaración del Comité de los Derechos del Niño de la ONU respecto de la tauromaquia.

Tras el almuerzo, el senador Josep Maldonado dirigió la mesa de experiencias educativas en la que participaron César Bona, el maestro de El Cuarto Hocico y Children for Animals, y las pedagogas de PRODA (Profesionales por la Defensa de los Animales) Esperanza Otero y Mariví Vaquer.

Carlos Villagrasa, Joan Josep Nuet y Annà Mulà

Carlos Villagrasa, Joan Josep Nuet y Annà Mulà

Y finalmente me correspondió moderar la mesa de propuestas en la que intervinieron el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas (“Luchar por los derechos de los animales es luchar por los derechos humanos”, “El derecho no avanza a golpe de genialidad del legislador sino a través de la lucha social y la educación”), el maestro Chema Lera (“La empatía animal funciona; previene la violencia”) y la directora del Santuario Equidad (Argentina) Alejandra García (“Ni caballos esclavos, ni humanos excluídos”).  Como colofón, el senador Jordi Guillot expuso las conclusiones y yo mismo cerré la Jornada convocándonos de nuevo para el año siguiente, aunque sin aventurar fecha al tratarse del último ejercicio de la legislatura. En breve, subiremos las conclusiones de la II Jornada y los vídeos con todas las intervenciones íntegras y las preguntas y propuestas del público.

La Jornada en la prensa:

  • Divorcio: ¿quién se queda con la mascota? (EFE-Verde).
  • Parlamentarios animalistas alertan de que una tradición no puede ser justificación para el maltrato animal. (Europa Press).

Más fotos en el álbum de APDDA en Facebook.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II Jornada de APDDA: «La empatía animal previene la violencia»

  1. Pingback: El 22-F, ‘Educación en la empatía hacia los animales’ | El blog de Chesús Yuste

  2. Pingback: Educar en la empatía hacia los animales, en el Congreso | El blog de Chesús Yuste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s