Invertir en el eje Jaca-Túnel de Somport para garantizar el paso transfronterizo

pepe soro N-330José Luis Soro, presidente de CHA, recuerda que el tráfico en la N-330 va en aumento desde que se inaugurase el túnel del Somport pero “la realidad es que el Gobierno no invierte en esta carretera que conecta con Francia, es decir, no invierte en el desarrollo económico de Aragón, ni por carretera ni por ferrocarril, pero tampoco es capaz de presionar al Gobierno francés para que Aragón no quede aislado en su conexión con Europa”.

Ayer mi compañero José Luis Soro, presidente de CHA, ha visitado la comarca de Jacetania donde ha destacado la importancia de las conexiones de Aragón con Europa a través del Pirineo para “el desarrollo económico y para impedir quenos dejen aislados”. Desde CHA se critica que el Gobierno de Aragón no fuese capaz de reaccionar ante el cierre del túnel de Somport, que ha permanecido más de un mes cerrado y que ha causado numerosas pérdidas económicas en la comarca.

Pero tampoco hay interés en invertir en la mejora de la N-330 entre Jaca y Somport. Soro recuerda que “en respuesta a pregunta de Chesús Yuste, como diputado CHA por la Izquierda de Aragón, el gobierno confirmó que este tramo tiene aprobado el estudio desde 2008 pero todavía está pendiente la redacción del proyecto y las partidas que se contemplan en los presupuestos son mínimas, 10.000 euros, que, además, ni se ejecutan”.

En este sentido, desde CHA se ha registrado una iniciativa en las Cortes de Aragón para reclamar al Gobierno central las inversiones presupuestadas. Se quiere conocer, en respuesta oficial, qué grado de ejecución se ha desarrollado y en qué plazo se prevé el acondicionamiento de la vía. “Primero nos venden que van a invertir, termina el año sin gastar un euro y vuelven a hacer la misma jugada en los presupuestos del año siguiente. Mientras tanto, el Gobierno de Aragón mira hacia otro lado”, explica Soro.

Desde CHA se destaca la importancia de esta línea porque “es la salida natural de la A-23, un eje principal de conexión entre el Levante y Europa que vertebra Aragón”. José Luis Soro recuerda que desde la apertura del túnel “el tráfico rodado que usa esta vía de comunicación ha aumentado de forma constante pasando de 322.134 vehículos en 2003 hasta los 397.336 vehículos en 2011”.

Aunque la apuesta de CHA para el transporte es la línea ferroviaria del Canfranc, no se puede despreciar la importancia que puede tener esta línea como conexión directa con Europa. En esta visita se ha recordado “la importancia del Canfranc, en un momento en el que Francia empieza a actuar, tanto al Gobierno de Aragón como al central, se les acaban los argumentos para seguir mirando hacia otro lado. Es el momento de plantear soluciones como el sistema ferroutage con el que se combina el transporte carretera-ferrocarril para mercancías”- apunta José Luis Soro.

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