Sobre la prohición de la venta de animales en tiendas

[Declaración como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) a petición de EFE Verde acerca del proyecto de ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos que ha elaborado el Gobierno.]

tienda-animalDe entrada debo decir que desde la APDDA valoramos positivamente que el Gobierno esté trabajando en esa ley marco de protección animal, tal como llevábamos reclamando desde el inicio de la legislatura. El debate que ha generado este primer borrador del «proyecto de ley por la que se establece la normativa básica de comercio y tenencia responsable de perros y gatos» se ha centrado hasta ahora en la prohibición de la venta de estos animales en tiendas, provocando el apoyo del movimiento animalista y el rechazo entre los comerciantes. No obstante, sorprende que, cuando el borrador apenas ha empezado a circular, la ministra ya anuncie la rectificación de esta medida: no prohibirá, pero establecerá medidas de control, dice ahora.

Desde la APDDA queremos llamar la atención sobre el grave problema existente que la nueva legislación debe contribuir a erradicar: Hoy en día se sacrifican masivamente a animales que previamente o han sido vendido o criados, de forma legal o ilegal, para su venta. Las cifras de abandono (y posterior sacrificio) son alarmantes. Por eso, el Gobierno tiene que adoptar medidas legislativas, administrativas y educativas para evitar dichos sacrificios. En algunas ciudades de EEUU y Canadá ya se ha prohibido la compra de perros, gatos y conejos en los establecimientos comerciales para evitar su sacrificio después. En Los Angeles, San Diego o Toronto, por ejemplo, si quieres tener un animal de compañía, puedes adoptarlo en refugios, centros de rescate o protectoras, pero no comprarlo en tiendas. El fomento de la adopción de animales abandonados pensemos que contribuye a reducir el gasto público en perreras.

Para combatir esta realidad del abandono de animales de compañía, no podemos olvidar medidas de prevención, tales como la educación, la esterilización o el control de la cría (especialmente por parte de criadores, tiendas o rehalas). Hacen falta en los centros escolares campañas divulgativas e informativas sobre la tenencia responsable, así como con carácter general campañas institucionales de sensibilización y concienciación sobre el respeto y convivencia entre seres humanos y animales, para evitar cualquier forma de violencia o maltrato ejercida contra los animales, incluido el abandono.

Otra medida incluida en el borrador y que respaldamos es que se prohíba la exhibición de los animales en los escaparates de las tiendas, para evitar las compras compulsivas y los posteriores abandonos. Recordemos que la exhibición provoca que los posibles compradores adquieran a los animales por lástima o compasión, o compulsivamente, sin pensar en las responsabilidades que un animal de compañía acarrea, lo que incrementa la probabilidad de que ese animal sea abandonado con posterioridad.

También podría aprovecharse este momento para estudiar una medida, sobre la que ya adelanto que no hemos fijado postura en la Asociación aún: crear un tributo que grave la venta de los animales de compañía y cuyos ingresos serían destinados a los centros de acogida (resolviendo así el problema económico de los municipios). De esta forma se desincentivaría la compra en tiendas, en favor de la adopción en protectoras, y de paso se podrían financiar las campañas de esterilización, sensibilización y adopción. Puede resultar una medida polémica, pero vale la pena estudiarla.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la prohición de la venta de animales en tiendas

  1. Patricia dijo:

    Estoy de acuerdo, se debe prohibir la compra-venta de animales. Para mi punto de vista, lo mismo es la trata de blancas que el tráfico de animales, son todos seres vivos que sienten y padecen y no son cosas con las que comerciar y obtener beneficios. Todos tienen derechos que han de ser respetados y protegidos por la ley. Igualmente, me parece muy interesante la propuesta del tributo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s