Balance en Teruel del trabajo realizado en el Congreso

[El pasado viernes realicé en Teruel la rueda de prensa de balance de mi trabajo parlamentario en el Congreso de los Diputados dedicado a las comarcas del Sur. Aquí tenéis la noticia tal como salió en el Diario de Teruel.]

RdeP TE balance

El diputado de CHA por la Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, ha defendido 700 iniciativas relativas a Teruel durante los 31 meses que ha sido parlamentario.

El diputado de CHA por la Izquierda Plural en el Congreso, Chesús Yuste, ha defendido 700 iniciativas relativas a Teruel durante los 31 meses que ha sido parlamentario. Yuste hizo ayer en Teruel un repaso de su trabajo en la Cámara Baja durante este tiempo, siendo el primer sitio en el que se despide, al igual que fue el primer lugar donde ofreció una rueda de prensa tras su elección.

El parlamentario de Chunta hizo balance de sus dos años y medio en el Congreso, ya que la próxima semana presentará su renuncia en virtud del acuerdo electoral alcanzado con IU, por el que será sustituido por Álvaro Sanz, de Izquierda Unida de Aragón, que tomará posesión de su escaño el 8 de julio.

Yuste se mostró satisfecho de despedirse del Congreso tras haber defendido la moción que esta semana debatió y votó la Cámara para que Teruel, Cuenca y Soria sean reconocidas como zonas escasamente pobladas de la UE y reciban fondos específicos europeos por ese motivo.

El político aragonés, elegido diputado por la circunscripción de Zaragoza aunque ha llevado la voz de las tres provincias aragonesas al Congreso, manifestó no importarle que el diputado socialista por Teruel Vicente Guillén se hubiese enfadado con él. Aseguró que había ido a Madrid a trabajar por Aragón y que “los problemas de celos o siglas políticas” no le afectan.

Tras las críticas recibidas por los socialistas por haber rechazado la enmienda de adición del PSOE después de haberla aceptado inicialmente, Yuste explicó que lo hizo porque lo importante era conseguir un acuerdo, como así ocurrió en el primero de los puntos de la moción que había presentado sobre despoblación.

“Nosotros no hemos renunciado al segundo punto”, dijo, e insistió en que lo importante era haber alcanzado un acuerdo para que los turolenses, junto con Soria y Cuenca, puedan exigir ser declaradas zonas escasamente pobladas del sur de Europa.

De haber optado por la otra posibilidad, aceptando las enmiendas socialistas, “podríamos haber quedado contentos con una moción bonita, pero que hubiese sido rechazada”. Adelantó que con el punto aprobado exigirán su cumplimiento, lo mismo que las organizaciones empresariales.

En cuanto a las reivindicaciones turolenses y aragonesas que ha trasladado al Congreso, reconoció que por la mayoría del PP ha sido “una legislatura perdida porque no hemos visto ni una máquina trabajando ni un papel avanzado”, y que Teruel había sido una de las provincias más defendidas en Madrid por CHA.

Recalcó que ha llevado varias iniciativas a Madrid para que se conociesen las demandas turolenses y aragonesas -más de 2.700 iniciativas presentadas-, y dijo que lo había hecho haciendo “pedagogía de Aragón, que sepan que existe” con sus peculiaridades y necesidades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s