Chesús Yuste: “El estereotipo de España en el mundo es el del maltrato animal”

Chesús Yuste: “El estereotipo de España en el mundo es el del maltrato animal”

chesusyuste01peque

Texto: Jaume Garcia Castro y Eva San Martín Tarragó. Imágenes: Blog de Chesús Yuste

La próxima semana dejará su escaño en el Congreso de los Diputados Chesús Yuste, diputado de Chunta Aragonesista, en virtud del acuerdo de coalición con el que concurrieron a las urnas la CHA e Izquierda Unida de Aragón, según el cual se repartían ese escaño durante la legislatura, un 70% de la misma la CHA y el otro 30% IUA. Ayer se subió a la tribuna de oradores por última vez, por lo menos en lo que a esta legislatura se refiere. A partir de su dimisión, Yuste se va a dedicar a escribir una novela policíaca con el Congreso de los Diputados de telón de fondo.

Yuste vino en visita particular a Monzón el pasado sábado 14 de junio para asistir a una charla sobre “Voluntariado y maltrato animal” organizada por El Arca de Santi. Tras la charla, de forma distendida, Yuste nos permitió compartir con él una conversación sobre su faceta de parlamentario, pero haciendo hincapié en un tema muy concreto: su condición de coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Este es un aspecto del trabajo de Chesús Yuste que ha tenido poca relevancia pública y a nosotros nos parecía, no solo interesante, sino imprescindible dar más luz sobre la situación del maltrato animal en España y la ilimitada tolerancia que parece existir en nuestro país al respecto.

Jaume Garcia: En el Congreso hay un grupo de diputados animalistas. ¿De diputados o de salmones? Porque nadáis un poco a contracorriente…

Chesús Yuste: Diputados, senadores, exdiputados y exsenadores. Estamos en torno a treina y tantos, casi cuarenta, y es la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, tengo el honor de ser el coordinador esta legislatura y hemos hecho un esfuerzo, primero, de apertura. Tenemos miembros de prácticamente todos los grupos parlamentarios, incluidos el PSOE y el PP, hay de todos los grupos. Hemos hecho un trabajo bastante intenso esta legislatura centrándonos en lo que es el objetivo de la asociación cuando nació hace 7 años con el objetivo de convertirnos en un lobby, un grupo de presión en el trabajo político e institucional en la defensa de los animales. Creemos que hay una serie de lagunas legislativas que hay que cubrir y que es fundamental hacer una ley marco, una ley estatal de protección animal que garantice un mínimo de protección animal porque hoy es una competencia autonómica pero hay muchas comunidades donde no han legislado y otras que tienen unas legislaciones muy laxas. Es fundamental, a nuestro juicio, que haya un mínimo garantizado a nivel del Estado y, por otra parte, queremos también que se reforme el código penal para que se intente erradicar el maltrato animal. En estos momentos, la reforma de Gallardón ya nos avisa que va a pasar de falta a delito pero nosotros queremos que en determinadas circunstancias, esos delitos, los más graves, conlleven el ingreso en prisión. Todo el mundo sabe que una persona sin antecedentes es condenada a menos de dos años no pisa la cárcel y es fundamental que haya condenas superiores en determinados momentos, reicidencias, etc. condenas superiores a esa cifra que obliguen a entrar en prisión. Pasó lo mismo con el delito ecológico, en su día nadie se lo tomaba en serio hasta que el primer empresario condenado por delito ecológico pisó la cárcel. A partir de ese momento la sociedad lanzó un mensaje de que no iba a permitir más eso y por ahí se ha ido funcionando. Pensamos que este es el momento de plantearlo con los animales para erradicar el maltrato animal con el endurecimiento del código penal y de esa legislación básica de protección animal que entendemos que es fundamental. Estos son los dos grandes objetivos del trabajo legislativo, político e institucional con que partimos de la asociación.

Jaume: Cuarenta asociados entre senadores, diputados, exsenadores y exdiputados no parece un número muy elevado.

Chesús: Bueno, lo importante es la calidad… [Risas]. A ver, cuando empezó esta legislatura eran siete. En el momento que fui elegido diputado y me apunté a la asociación planteé hacer una apertura. En el momento fundacional eran siete, en su mayoría catalanes, en su mayoría verdes. De alguna manera, trabajaban con mucha comodidad porque pensaban todos más o menos igual y en esta legislatura hemos dicho: ”Vamos a abrir las puertas, vamos a buscar gente que tiene una sensibilidad especial con los animales más allá de sus propios partidos”. Y eso nos ha hecho ampliar la asociación y hace ahora que el trabajo sea más lento, que buscar acuerdos nos obligue a un mayor esfuerzo pero eso hace también que cuando hay consensos en la asociación tenemos interlocutores en todos los grupos y tenemos capacidad de presionar a todos los grupos.

Jaume: Y una transversalidad también de lo que se quiere buscar…

Chesús: Claro, porque yo creo que en este tema de los animales lamentablemente, estas circunstancias hay que entenderlas así, la defensa de los animales está por encima de los partidos políticos, no es un objetivo de derechas o izquierdas. Hay gente que ama los animales en todos lados y lo que hay que hacer es ponerse a trabajar, no solo en el mar o no solo en el aspecto de lo majos que son mi perro o mi gato, sino políticamente para intentar que las normas protejan a todos los animales y erradicar el maltrato, ahí es donde estamos empezando a trabajar y estamos empezando a hacer cosas interesantes.

Jaume: ¿Hay alguna otra actividad en la que se haya planteado el hecho de crear una asociación?

Chesús: No, de este tipo no. Tradicionalmente había asociaciones parlamentarias de amigos de determinados países, esto en esta legislatura ya no se hace porque antes se hacían viajes pero, en estos momentos, desde la Institución no se están apoyando estos viajes, con lo cual se han dejado de hacer, con lo cual se ha perdido interés. [En tono socarrón.] Me da la sensación que esas asociaciones han perdido el interés, digámoslo así… [Recuperando el tono serio.] Hay otras asociaciones, por ejemplo, de Amigos del Vino y de la Vid, que hacen también un trabajo de conferencias y demás. Nosotros hacemos un trabajo mucho más político, mucho más de lobby y cada cierto tiempo hacemos actividades de gran calado, la última fue el 5 de junio, una mesa redonda sobre el proyecto “Gran Simio” ocho años después; el mes de marzo hicimos otra mesa redonda sobre la dramática situación de los galgos en España, proyectando el documental “Febrero, el miedo de los galgos”; el pasado mes de septiembre hicimos la primera jornada parlamentaria de protección animal, centrada en aquel momento en la necesidad de una ley estatal de protección animal y, en este caso, estamos preparando ya la segunda jornada que será en el próximo mes de septiembre, dedicada a otro contenido que, os puedo adelantar en primicia que, probablemente, esté centrado en la educación… Estamos haciendo muchas actividades que creo que nos van a ayudar a concienciar a los demás diputados y senadores sobre la importancia de este trabajo y, por otro lado, nos va a permitir conectar con las ONG que trabajan en el movimiento animalista. En el pasado mes de septiembre, por ejemplo, en la jornada reunimos a más de 230 personas de más de un centenar de ONG de casi todas las comunidades autónomas. Eso fue impresionante. Llenamos la sala Ernest Lluch, que es la sala que tenemos más parecida a la del hemiciclo que tenemos en el Congreso. Aquello fue muy emocionante para nosotros porque logramos un poder de convocatoria que nos satisfizo. Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, pero estamos empezando. Todavía no hemos hecho nada, en el sentido de que todavía no hemos logrado que ninguna de esas leyes en las que trabajamos haya dado frutos.

Hemos hecho, por ejemplo, propuestas a los grupos parlamentarios para que hagan enmiendas al Código Penal en una determinada dirección. Esas propuestas las hemos trabajado desde la Asociación Parlamentaria y las hemos enviado a los grupos. El nuevo Código Penal está en fase de enmienda, los grupos presentarán esas enmiendas, espero que haya muchos grupos que presenten las enmiendas que hemos promovido desde la APDDA (Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales) y espero que la mayoría parlamentaria apruebe algunas de esas enmiendas. Yo siempre digo que, si a este Gobierno tanto le gusta endurecer las penas del Código Penal, con el maltrato animal estaríamos encantados en que lo hicieran. Independientemente del contenido del nuevo Código Penal, estamos trabajando en ese artículo en concreto, que es el que nos interesa como Asociación Parlamentaria y que entendemos que podría concitar una amplia mayoría en la cámara. Estamos trabajando en ese tipo de cosas.

Jaume: Parece que en la lucha por el animalismo hay muchos frentes abiertos. Incluso demasiados…

Chesús: Es que es inabarcable. Una de las primeras cosas que descubres cuando te metes en esto es que la causa animalista es infinita. O te especializas o… Y en ese sentido surgen cantidad de organizaciones que se especializan en función del animal o en función de la especie; o que se especializan en función del tipo de trabajo que van a desarrollar, unos más proteccionista, otros más reivindicativo; otros más trabajo de tipo lobby político… En fin, cada uno hace su función y, ciertamente, el trabajo es ingente, todos los días te encuentras situaciones nuevas. Yo, todos los días, recibo correos electrónicos con denuncias que nos superan, superan el trabajo de la APPDA. Entonces, tenemos que centrarnos en nuestro trabajo, tenemos que apoyar a las ONG que hacen otro trabajo, pero tenemos que centrarnos en el trabajo de lobby político porque, sinceramente, tenemos hasta dificultades para reunirnos porque el trabajo de un Parlamento es asfixiante, es vertiginoso. En ese sentido, tenemos que modular bien nuestras fuerzas para poder cumplir bien los objetivos, porque la realidad que tenemos a nuestro alrededor es tremenda. Es cierto que el estereotipo de España en el mundo es el del maltrato animal. Eso la gente debería saberlo y debería preocuparse. Cuando hay un Gobierno que se preocupa mucho por la Marca España, debería saber que, en estos momentos, esa Marca España está mediatizada por esa fama terrible que existe de que en España se maltrata animales y las pruebas son evidentes. Lo que ocurre con los galgos en febrero, cuando acaba la temporada de caza y aparecen ahorcados, o abandonados o enterrados vivos en zanjas, eso es una barbaridad absoluta que ha escandalizado a toda Europa. En Estados Unidos, cada cierto tiempo, promueven campañas de boicot contra los productos españoles, precisamente por denuncias por el maltrato a los galgos. Esa es una realidad, una realidad que existe y que el Gobierno debería tomar medidas y la sociedad española debería tomar medidas. Cuando se está hablando de la tauromaquia y de que se está gastando dinero público en ella… ¿Cómo puede pensar la Unión Europea, cuando se habla de la crisis española, de ayudar, de rescatar a los bancos españoles… qué puede pensar la Unión Europea cuando sabe que se está gastando dinero público en la tauromaquia? Es un auténtico disparate, algo absurdo, cuando en la Unión Europea el amor a los animales se ha convertido en una cuestión muy, muy importante y hay una sensibilidad animalista muy superior en el conjunto de Europa. Lamentablemente, en su momento, la Ilustración no llegó a España, no cuajó, no pudo hacer lo suficiente, como sí lo hizo en el resto del continente, donde erradicó las corridas de toros y otras costumbres bárbaras que había, no así en España. Nuestro trabajo consiste en intentar que llegue la Ilustración, por fin, a España y que nos pongamos en el lugar que merecen los animales en el Siglo XXI.

galgos ministerio

Eva San Martín: Antes has comentado que os llegan diariamente denuncias de auténticas barbaridades que se hacen con los animales. ¿Qué implica eso emocionalmente para alguien sensible con los animales?

Chesús: A ver, tienes que intentar poner una distancia, porque no puedo superar según qué cosas. La primera vez que recibí un mensaje con fotos de barbaridades… ¿Yo qué podía hacer? Afortunadamente, en la Asociación Parlamentaria contamos con el apoyo logístico de asociaciones que nos apoyan, que nos ayudan en el trabajo de organizar cosas, en la asesoría jurídica, etc., y yo les planteé ese caso y me dijeron: “Tranquilo, eso pasa siempre. Nosotros te ayudaremos, pero en este caso la situación nos supera. Nosotros tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer”. Si logramos hacer lo que tenemos que hacer, habremos hecho más por los animales, probablemente, que las ONG que trabajan a nivel local en protección en muchos casos, pero lo nuestro lleva tiempo. Cambiar las leyes lleva mucho tiempo, porque ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y, a pesar de que el ritmo de trabajo en el Congreso es vertiginoso, estoy descubriendo que es lentísimo para algunas cosas.

Eva: Siempre la sociedad va mucho más rápido.

Chesús: Para esto, el Congreso va lentísimo. De alguna manera, tienes que abstraerte, tienes que saber lo que eres capaz de hacer, comprometerte con lo que puedes hacer para no desfallecer en eso y, lo que no puedes hacer, hay otras ONG que están haciendo esa labor de denuncia, incluso de denuncia jurídica, porque ahora hay herramientas digitales para poder canalizar las denuncias jurídicas de manera casi automática. Se está avanzando mucho en ese aspecto, ahora hay que poner en común todo ese conocimiento que tiene en común el movimiento animalista. Una de las conclusiones que sacamos en la primera jornada animalista que organizamos en el Congreso en septiembre de 2013 es que las ONG animalistas tienen que saber cómo funciona la Administración y los Poderes Públicos tienen que saber que, si quieren que la política de protección animal sea una política pública, y nosotros pensamos que es necesario que sea una política pública, tienen que dejarse ayudar por las ONG, que son las que saben. Hay mil casos, por ejemplo el de las colonias felinas de Barcelona, que es un modelo que se ha seguido en Italia. Es fundamental que los poderes públicos cuenten con las ONG, no para endosarles el trabajo, sino para saber que ese trabajo es una función pública, pero que los que saben cómo hacerlo son las personas que están día a día en el movimiento animalista haciendo ese trabajo. Eso es muy importante y creo que, al menos, ese encuentro de septiembre sirvió para esto y espero que en los siguientes sigamos avanzando.

Jaume: Supongo que trabajar como un lobby te genera muchas amistades, pero también alguna enemistad… ¿Os habéis encontrado alguna resistencia, no ya por partidos políticos, sino por parlamentarios concretos?

Chesús: Bueno, hay una realidad, lo voy a contar… Lo dije en público el otro día, una autocrítica. Nosotros, en un momento dado, recibimos una sugerencia , una propuesta de la Fundación Darwin que nos alertaba de que había una laguna legal en la prohibición de la compra-venta de primates en España. Nosotros, a raíz de esa denuncia que se nos hizo, estuvimos trabajando con nuestros asesores jurídicos a ver cómo podíamos trabajar ese tema. Al final le dimos forma de una Proposición No de Ley y nosotros entendíamos que si hacíamos una Proposición No de Ley no era de un diputado o de un grupo sino que era de todos, por lo que lo pusimos a disposición de todos los grupos parlamentarios. Casi todos los grupos parlamentarios firmaron esa Proposición No de Ley, el Partido Popular estuvo a punto, lo que pasa es que, como están gobernando, tienen que pedir a tantas voces y a tantos despachos que, al final, el diputado popular que lleva estos temas me dijo: “presentadla ya, que me da vergüenza haceros esperar más. Cuando llegue el momento, probablemente votaremos a favor, pero me da vergüenza que esperéis más tiempo”. Bueno, pues lo presentamos en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hace muchos meses y no se ha llegado a debatir todavía porque en esa comisión, como en todas las demás del Congreso, está sometida a cupos, pero los cupos son que hay una comisión donde entran Proposiciones No de Ley cada mes o cada mes y pico y cuando entran las PNL tocan tres del Partido Popular, dos del PSOE y una de uno de los grupos pequeños, pero el resto de grupos pequeños no pueden presentar PNL y tienen que esperar al mes siguiente. Ahí tenemos el problema para presentarla: como la PNL nuestra es de todos, no es de nadie. En una comisión como es la de Agricultura y Medio Ambiente, con tanto contenido, solo los grupos mayoritarios pueden decirte: “oye, la meto yo en mi cupo y ya está”. Ahí nos hemos encontrado con un cuello de botella que no hemos sabido solucionar todavía. Estamos haciendo labor diplomática intensa para intentar solucionar esta cuestión, porque a mí me da vergüenza que no se haya debatido todavía. Yo espero que, antes de que se acabe esta legislatura, se debata y se apruebe. Creo que la gente no es consciente de lo complicado que es que una iniciativa entre en un pleno o en una comisión.

Jaume: Debe ser complicado ser el único diputado de un partido político en un congreso formado por 350 diputados…

Chesús: Bueno, es complicado hasta cierto punto porque, en ese sentido, ser el único diputado de un partido lo que te obliga es a trabajar más. Nosotros, porque somos Paco Pacheco, que es el asistente de Chunta Aragonesista en Madrid, y yo, estamos haciendo un trabajo bárbaro: más de 2.700 preguntas y solicitudes de información, sin contar las Proposiciones No de Ley, las interpelaciones y demás…; setecientas y pico intervenciones en Pleno y en Comisión… Hemos hecho un trabajo ingente en dos años y medio y hemos logrado tener un grado de visibilidad que, evidentemente, los diputados de número de PP o PSOE no han tenido. Se lo digo a Lanzuela: “Lanzuela, las pocas veces que has subido a tribuna en esta legislatura ha sido para replicarme a mí”, [Risas.] porque yo he salido a defender asuntos de Aragón y a él le ha tocado hacer el turno en contra, lo cual yo creo que no debería hacerle gracia, sino todo lo contrario a alguien que ha sido presidente de Aragón… En todo caso, lo que es cierto es que ser el único diputado lo que te obliga es a trabajar mucho más y, al mismo tiempo, te permite hacer un ejercicio de comparación brutal. He trabajado más que el resto de diputados aragoneses del PP y del PSOE, con diferencia. Incluso he llegado a ser el diputado más trabajador del conjunto, medido en número de iniciativas. Eso no es lo más importante, porque no es la única forma de medir el trabajo de un diputado pero, en todo caso, yo estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en Madrid y ahora lo que toca es seguir trabajando.

Eva: Porque ya acabas…

Chesús: Ya acabo. He sido elegido, como todo el mundo sabe, en una coalición entre Chunta Aragonesista e Izquierda Unida con el compromiso de rotatividad, quiere decir que al candidato de Chunta Aragonesista que iba en primer lugar, que era yo, le tocaba el 70% de la legislatura, 31 meses, que se cumple a mediados de julio y me sustituirá Álvaro Sanz, de Izquierda Unida de Aragón que iba de número dos de la lista y que le tocarán los dieciséis meses restantes, el 30% de la legislatura. Ciertamente, he vivido jornadas históricas y ahora que se pone emocionante la cosa tengo que irme [Risas.], pero bueno, ha sido una experiencia muy importante en mi vida. Estoy muy orgulloso de haber trabajado en el Grupo de la Izquierda Plural, como decías antes, un diputado solo de un partido pero que ha tenido la fortuna de haber podido trabajar en un grupo organizado y plural, con los diputados de IU y de Iniciativa Verds, hemos trabajado muy intensamente muchos temas, hemos podido trabajar también en cuestiones de política estatal, desde la lucha contra el fracking o la lucha en contra de la expropiación de las terrazas por parte de las empresas operadoras de telefonía móvil, o la Ley de Propiedad Intelectual, de la que estamos acabando el plazo de enmiendas… Cantidad de asuntos interesantes en los que he tenido la oportunidad de trabajar en estos años y, sin duda, es una experiencia que llevo conmigo, por supuesto.

Jaume: ¿Hay espacio para la poética en el Congreso?

Chesús: Bueno, yo he hecho algo en los grandes debates, en los cara a cara con Rajoy en los debates de investidura o en los del estado de la nación, o el gran debate de los presupuestos, he echado mano de algunos poetas, desde Ángel Guinda hasta Antonio Orihuela o Ana Pérez Cañamares o Inma Luna el otro día, en fin, poetas aragoneses algunos, españoles otros, de lo que es la nueva poesía social, lo que llaman “las voces del extremo” que es el nombre que se les da a esta generación, y desde luego hemos abierto un poco una ventana, porque cuando citas de repente al poeta Neorrabioso, un poeta que nació del mundo de los grafitis en las calles de Madrid, pues de repente, ese mundo poético se encuentra sorprendido cuando alguien osa citarles en el Congreso y piensan: “esto de la política, qué raro es. Esto antes no era así”. Bueno, pues esto ahora es así y está bien que se citen poetas, porque a veces hay barbaridades que uno no puede decir en un Parlamento y que queda mucho mejor decirlas a través de la voz de un poeta. Hay veces que te quedas mucho más descansado cuando lanzas una invectiva fuerte a través de la voz de un poeta, como Jorge Riechmann. Yo recuerdo aquel verso de Jorge Riechmann que dediqué a la gente que se estaba manifestando rodeando el Congreso durante el debate de presupuestos de hace dos años y dije aquel verso que dice “Hay que vivir como si fuera posible salvarnos”. Ese es un mensaje que creo que sirve para la gente que hay dentro del Congreso y también para la Sociedad que está afuera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Personal, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Chesús Yuste: “El estereotipo de España en el mundo es el del maltrato animal”

  1. Cosima Jhay Guajardo/Fajardo dijo:

    No les dara verguenza a los gobiernos que tenemos y hemos tenido, que en Europa se conozca a Espa;a, por el maltrato animal? A mi, como espa;ola,si, y mucha, y me averguenzo de mi pais. Que tipo de pais, su Fiesta Nacio0nal es la tortura y asesinato de los toros? Pues un pais retrasado, ignorante y salvaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s