Unanimidad para reclamar en Bruselas ayudas para Teruel, Soria y Cuenca

Chesús YusteAyer debatimos la moción sobre despoblación, que consta de dos apartados (el 1º pide a Madrid que reclame en Bruselas el reconocimiento de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas despobladas de la Unión Europea, y el 2º reclama, como alternativa, destinar, de los fondos europeos aún no distribuidos entre las CCAA, mil millones para cada una de esas tres provincias a lo largo de 7 años, 2014/2020), pero la votación se ha celebrado hoy (y se ha producido alguna sorpresa). Dado que el PP había anunciado su rechazo a los dos apartados de nuestra moción, de entrada lo normal por mi parte era aceptar las enmiendas del PSOE (que añadían cuatro puntos más complementando nuestro texto). Sin embargo, desde ayer tuve dudas acerca de si valía la pena aceptar la votación por separado de los dos apartados, tal como me proponían CiU y UPyD, partidarios de aceptar solo el primer apartado. La posibilidad de obligar a retratarse al PP me parecía interesante.

El ministro de Hacienda en la interpelación rechazó que pudiéramos pedir el reconocimiento de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas despobladas de la Unión Europea; dijo que el proceso ya estaba cerrado y que era imposible. Ayer el diputado turolense del PP, Carlos Muñoz, también rechazó en la tribuna todo el contenido de nuestra moción. Y sin embargo esta mañana me anunciaba su disposición a votar a favor del primer apartado (el de el reconocimiento de las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas despobladas de la Unión Europea) si aceptaba la votación separada de ambos apartados. El Reglamento permite la votación separada si el texto no ha sufrido ninguna modificación, esto es, si no se acepta ninguna enmienda. Pero previamente yo había anunciado la aceptación de la enmienda del PSOE. Reconozco que a veces en cuestión de segundos un diputado tiene que tomar decisiones.

A veces en política no se cumplen los pronósticos. A veces, aunque haya un gobierno con mayoría absoluta, el Parlamento puede dejar de ser un frontón. A veces podemos salirnos del guión y alcanzar acuerdos. Por eso, esta mañana justo antes de empezar la votación, he decidido no aceptar la enmienda del PSOE y someter a votación los dos apartados por separado. El primero se ha aprobado por unanimidad y el segundo ha sido rechazado por PP, CiU y UPyD. Ese acuerdo tiene su valor: Por encargo del Congreso (y encima unánime)Montoro deberá ahora exigir ante la UE y respaldar la iniciativa de las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca. Exigiremos que cumpla con este compromiso.

Aprobado por unanimidad:

«El Congreso de los Diputados, consciente de la grave desventaja que para el desarrollo de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca supone su gran despoblación, insta al Gobierno a:

1)   Realizar ante la Unión Europea las acciones necesarias para el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas con objeto de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática, y apoyar expresamente las gestiones que están realizando en instancias europeas en pos de ese objetivo las confederaciones empresariales de dichas provincias.»

Rechazado por PP-CiU-UPyD:

«2)   En caso de no lograr el primer objetivo, destinar al menos el 20% de los fondos europeos que percibirá el Estado español para el período 2014/2020 y que aún no han sido distribuidos entre las Comunidades Autónomas a financiar la Inversión Territorial Integrada que constituyan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca para que puedan hacer frente al desafío de la despoblación.»

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Europa, Territorio, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s