Monzón, contra el maltrato animal

monzón 1

José Enrique Zaldívar, Victoria Álvaro y Julio Ortega.

Hace unos meses la ciudad de Monzón (comarca de Cinca Medio, provincia de Huesca) fue noticia polémica porque el concejal de festejos, del PAR, se ha empeñado en programar vaquillas, a pesar de la falta de tradición y de la contradicción con la propia ordenanza municipal de convivencia cívica (que impide expresamente los espectáculos donde se maltraten animales). En ese contexto, durante la Feria del Voluntariado, el pasado sábado, día 14,  la Asociación Protectora monzñon 2de Animales “El Arca de Santi” organizó una charla titulada “Voluntariado y maltrato animal”, impartida por ponentes de primer nivel: José Enrique Zaldívar, presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia y del Maltrato Animal), y Julio Ortega, periodista, escritor y delegado de la ONG animalista Libera!, presentados por Victoria Álvaro, presidenta de El Arca de Santi. Fue un placer poder asistir como público para expresar mi apoyo a la iniciativa de los organizadores.

monzón 3El veterinario Zaldívar comenzó demostrando, con infinidad de estudios científicos irrefutables, que las vaquillas sufren en los festejos populares, que no hace falta que haya sangre para que exista el sufrimiento no solo psicológico o emocional, sino también físico. Mostró numerosas fotos que no dejaban lugar a dudas. A preguntas del público, dudó que el festejo anunciado por el concejal del PAR fuera a salir gratis, enumerando el coste del alquiler de la plaza portátil, seguros, ambulancia, arena, vaquillas o becerras, etc.

A continuación, Julio Ortega, apelando al corazón como es su estilo, disertó sobre el voluntariado en protección animal, lo que inevitablemente debía conducir al compromiso en favor de los derechos de los animales. Dio algunos consejos sobre el rescate de animales abandonados y terminó aludiendo al controvertido espectáculo de vaquillas programado para las fiestas. Entre los asistentes, se encontraban presentes los concejales de IU y de CHA en el ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso y Albaro Abadías, pero resultaba clamorosa la ausencia del concejal de festejos, responsable de la polémica decisión. Ortega, autor de un manifiesto firmado por gente de la cultura y representantes de ONG animalistas internacionales, había desafiado al concejal del PAR a dimitir de su cargo si veterinarios demostraban que las vaquillas sufrían, algo que él insistía en negar. Lamentablemente el concejal no asistió al acto. Eso sí, envió a su gente para fotografiar al público asistente. Espero que no caiga en la tentación de tomar represalias y que se limite a tomar nota del gran éxito de público que concitó la mesa redonda.

[Fotos por gentileza de Iñaki Garzía.]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Altoaragón, Protección animal, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s