Carta a Rajoy: La Izquierda Plural rechaza el aforamiento del ex rey

Cayo Lara (IU), Chesús Yuste (CHA) y Joan Coscubiela (ICV)Aquí tenéis la carta que los portavoces de los tres partidos que formamos el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) hemos dirigido esta mañana al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que rechazamos cualquier aforamiento del ex Jefe del Estado y le proponemos una reforma en profundidad del aforamiento en sentido contrario: reduciendo el número de personas y, en todo caso, limitándolo a aquellos actos relacionados con las funciones propias de su cargo, o en su caso la actividad política o pública.

Sr. Presidente del Gobierno:

A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de la voluntad del Gobierno que usted preside de aprobar un régimen especial de aforamiento para la persona de Juan Carlos I, una vez deje de ser Jefe de Estado y, por tanto, deje de ostentar la condición de inviolabilidad y no responsabilidad prevista en el artículo 56. 3 de la Constitución Española.

Una vez más constatamos que un aspecto tan relevante para la vida política de España se está abordando en un clima de falta de transparencia y sin la mínima participación de los representantes de la ciudadanía.

Cuando aún se mantienen los ecos de un proceso de abdicación que se ha hecho en condiciones de precariedad institucional, cuando se continúa negando a la ciudadanía el derecho a decidir sobre un aspecto clave de la sociedad como la Jefatura del Estado Español y los mecanismos de elección, el Gobierno parece empeñado en hacer las cosas de manera escasamente transparente.

Es en este sentido que le emplazamos a informar a los grupos parlamentarios de la Cámara de cuáles son las pretensiones del Gobierno en esta materia y que lo haga antes de proceder a la aprobación de cualquier norma o Proyecto.

En este mismo sentido le comunicamos que la opinión del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUIA, CHA) es que no vemos las razones por las cuales deba hacerse en la figura de Juan Carlos I una excepción al mandato constitucional de igualdad ante la Ley, previsto en el artículo 14 de la CE. Una excepción que vulneraría sin causa objetiva alguna, un aspecto básico del Estado de Derecho, que es el sometimiento de todos los ciudadanos al Juez Natural. Máxime, cuando este trato diferenciado y no justificado se refiere a las actuaciones posteriores al 19 de junio de 2014 y por parte de una persona que a partir de ese momento no va a ejercer ninguna función de naturaleza pública, la única que aforamiento podría justificar el aforamiento.

De confirmarse los anuncios hechos por su Gobierno a los medios de comunicación no haría más que acrecentarse la percepción de impunidad que la ciudadanía tiene en relación a las personas que ostentan cargos de responsabilidad o de representación pública.

A juicio de nuestro grupo, este es un buen momento para que el Parlamento aborde una reforma en profundidad del sistema de aforamiento actualmente existente. En la medida que resulta claramente exagerado tanto desde su ámbito subjetivo -las personas a las que alcanza- como su ámbito objetivo -las actuaciones que protege-.
En este sentido le comunicamos que en el caso que el Gobierno no impulse la acción legislativa que le confiere la Ley, el Grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) presentará en un plazo breve de tiempo una iniciativa parlamentaria para reformar el actual régimen de aforamiento de cargos públicos, incluidos diputados y senadores, limitándolo a aquellos actos relacionados con las funciones propias de su cargo, o en su caso la actividad política o pública.

Cayo Lara, Joan Coscubiela y Chesús Yuste
Presidente y Portavoces adjuntos del G.P. IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta a Rajoy: La Izquierda Plural rechaza el aforamiento del ex rey

  1. jose antonio lopez martinez dijo:

    Creeis que el nuevo Rey obviará los consejos -por llamarlos de alguna manera – que, con la excusa de que no manda lo van dirigiendo tal cual los objetivos del gobierno o el Consejo de Estado, o por el contrario veriais capaces de echarse un órdago y poner el referendu por sorpresa de propios y extraños en un discurso cualquiera. Son tan poderosos los resortes que mantienen la monarquia parlamentaria? aun sabedores que, en la calle, hay cierto clamor que no es más que poder decidir ? es un sueño porque Felipe `puede pensar” pero si es que no me han preparado para otra cosa mas que para Rey ” si estoy programado al igual que estamos programando a mi hija Leonor ? Y el cambio de paradigma, la crisis moral? harán que Letizia ponga en el mantel del oropel y el pan de oro, chico espabila que me veo en Paris; abdicó ya lo sabe ud. porque ven peligrar el bipartidismo. En otro tenor, le diré que salió un chico en una entrevista diciendo, “yo no sé si han roto el bopartidismo(por PODEMOS) lo que si que han roto ha sido la izquierda”.. Bueno sr. diputado, haber si le escribo un dia un correo que quiero transmitirle algo que nos retrotraerá a la visita que hicieron a Daroca una representación de las Cortes aragonesas y uno no conforme con lo visto le escribió y ud. se digno a contestarme y veo que no ha perdido la humildad. Lisonjas aparte. Reciba un saludo. Ya llevan casi 30 años y todavía estoy por ver corrupción en CHA. Hombre al gobernar con IU y PSOE en varios sitios,que no me los sé todos, pues es normal que la gente cuente las cosas como le va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s