Transparencia sobre el informe geológico contrario al fracking que se pretende maquillar

Comprometidos contra el frackingEsta semana he presentado una batería de iniciativas parlamentarias destinadas a que se dé cuenta en sede parlamentaria de todo lo relacionado con el informe realizado por el Instituto Geológico y Minero sobre la técnica de fracturación hidráulica o fracking y que, según ha denunciado el Partido Castellano (PCAS), socio en la coalición Primavera Europea, ha sido rechazado por los responsables políticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «siendo devuelto a sus redactores para que eliminen determinados contenidos y “suavicen” otros, con el objetivo de rebajar los requisitos técnicos y ambientales a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica».

Un informe técnico de una institución pública tiene que ponerse a disposición de todos y más en este caso, dada su importancia para destapar el grave impacto que supone el uso de la técnica del fracking. Creemos que es el momento de abandonar las antiguas políticas y sustituirlas por la nueva cultura de la transparencia, en todo lo relacionado con lo público, y también es la hora de seguir sumando argumentos contra el fracking, hasta que el Gobierno apueste de una vez por las energías renovables.

En el Congreso de los Diputados he solicitado tres comparecencias: la de Jorge Civis, Director del Instituto Geológico y Minero, para que dé cuenta del contenido del citado informe, así como la de los Ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Igualmente he solicitado una copia del citado informe. Así como he formulado varias preguntas para su respuesta escrita, concretamente las siguientes:

¿Tiene previsto el Gobierno atender las conclusiones que se realizan en el informe elaborado por el Instituto Geológico y Minero sobre la técnica de fracturación hidráulica?

¿Tiene previsto el Gobierno difundir, de la manera que considere más adecuada, los contenidos de este informe con el fin de fomentar la transparencia en la administración pública?

¿Ha reclamado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un nuevo informe sobre esta cuestión?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua, Energía, Medio Ambiente, Medio rural, Política española, Territorio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s