Por más democracia, NO a la sucesión monárquica sin referéndum

escarapelas tricoloresEn el Pleno de hoy se ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Abdicación del rey Juan Carlos I. Pero la fiesta monárquica que habían pasteleado PP y PSOE (con la aplauso de UPyD) se ha visto empañada por algunos diputados rebeldes que han entrado en el hemiciclo luciendo unas escarapelas tricolores. Éramos los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV y CHA). Eso sí, yo además llevaba un pin con la bandera de Aragón.

pleno LOAbdicación (11-6-14)

Mientras Cayo Lara iniciaba su discurso, en defensa de la enmienda a la totalidad con texto alternativo que habíamos presentado, en la que emplazábamos a convocar un referéndum sobre monarquía o república en tres meses tras la abdicación y, caso de ganar la opción republicana, abrir un proceso constituyente, los diputados de la Izquierda Plural exhibíamos carteles con el lema #ReferéndumYA.

ChY vota NOLas enmiendas, aunque tuvieran texto alternativo o fueran parciales, fueron votadas (por sistema electrónico)conjuntamente como si se trataran de enmiendas de devolución,  en una pintoresca decisión de la Mesa difícilmente justificable con el Reglamento en la mano.

Y luego vino la votación por llamamiento, individual, en voz alta, en la que los diputados de la Izquierda Plural hemos votado NO a la ley que perpetúa la sucesión monárquica y niega la consulta popular. En mi caso, he dicho en nombre de CHA y de la coalición La Izquierda de Aragón: «Por más democracia y el derecho a decidir, voto NO». En el escrutinio solo fuimos 19 noes, pero esta minoría tenía el honor de representar al 62% de la ciudadanía que en las encuestas reclama un referéndum sobre la forma de estado. Paradojas parlamentarias, propias de fin de ciclo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política española, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s