Llevando las propuestas en defensa de los galgos al Ministerio

10389024_10203141902539776_5283208004824813694_n

Tras las manifestaciones en favor de los galgos en Estrasburgo el sábado 7 y en Barcelona el domingo 8, esta mañana, como coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), he acompañado a Cristina García Moreno, de Galgos Sin Fronteras, y a José Enrique Zaldívar, de SOS Galgos, al registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para entregar un escrito con las propuestas que permitan erradicar el maltrato que sufren los galgos en España.

Aquí tenéis el texto del escrito:

9 de junio del 2014

Cristina García Moreno y José Enrique ZaldívarDesde SOS Galgos y Galgos sin Fronteras queremos dejar constancia sobre la situación grave en que se encuentran los galgos en este país.

Nos gustaría ofrecer unas sugerencias especificas para reducir la violencia hacía el Galgo en especial en cuanto a la educación sobre el bienestar animal en el curriculum escolar español.

Hemos sido informados de que se imparten clases de caza en colegios de primaria en algunas partes de España y que se han destinado subvenciones para estas clases. Recomendamos tachar este tipo de educación de todos los curriculums y redestinar cualquier subvencion en ayudar a incorporar la educación del bienestar animal en el curriculum. Entendemos que los valores sociales son un pilar importante del curriculum nacional español y el bienestar de los animales es un asunto critico de justicia social también. Se ha comprobado que los niños que abusan a animales suelen continuar haciendolo cuando son adultos. Mohandas Gandhi dijo una vez que, ‘La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la manera en que tratan a sus animales’. Animamos a España a abrazar mas educación de bienestar animal en el curriculum de educación primaria como manera de cortar desde la raíz la ola de violencia creciente hacía los Galgos.

Agencia Estatal del Animal de Compañía

Pedimos que se cree un organismo, con la entidad jurídica más eficaz, con las funciones de coordinar las diversas competencias que afectan a los animales de compañía y que cubra aspectos de recogidas de datos, estadísticas y sobre todo una capacidad inspectora coordinada con los diversos cuerpos policiales.

Cuerpos de Control Animal

La creacion de la Agencia Estatal del Animal de Compañía debe ser dotada de presupuesto de funcionamiento y de un Cuerpo de Control Animal, formado por agentes dedicados en exclusiva a aspectos de proteccion animal, con funciones inspectora y sancionadora, en los aspectos basicos que preveen las diversas legislaciones de protección animal como la identificación animal, el control de nucleos zoologicos, transporte y comercio de animales de compañía y maltrato previsto en Codigo Penal. Este Cuerpo de Control Animal se financiará en parte por las sanciones aplicadas por incumplimiento de la legislación de proteccion animal y por una tasa anual aplicada a cada perro utilizado en la caza. Deberá coordinarse con otros cuerpos estatales o autonómicos pero podrá y deberá actuar de oficio en sus funciones inspectoras y de aplicación de preceptos de protección animal previstos en el Codigo Penal.

Control de la cría y de la caza

Desarrollo de una legislacion específica para regular la cría de animales de compañía y en especial de perros utilizados en la caza, de forma que todos los cachorros deban ser identificados antes de los 3 meses y exista un libro de registro, bajo la responsabilidad de criadores y de propietarios en sus nucleos zoologicos, de forma que exista constancia del destino de todos los perros, bien sean utilizados en la cria, en la caza, vendidos, sacrificados, perdidos o robados. Los propietarios de perros criados y utilizados para la caza deberan pagar una tasa anual por cada perro que cubra responsabilidad civil, y parte de los gastos generados al donarlos a una perrera municipal o entidad de proteccion animal cuando no los utilicen más. Los nucleos zoológicos deberan tener medidas para evitar la perdida y robo de sus animales, que no afecten al bienestar y condiciones de habitabilidad que prevea la ley, y si la tasa de perdidas o robos es muy elevada, perderan la licencia de nucleo zoológico.

Apreciamos su consideración hacia estos asuntos y una vez más le damos las gracias por recibirnos amablemente en este bello país y por permitirnos participar en la discusión sobre esta noble causa. Nos sentimos honrados de ser su colaborador.

Cordialmente,

José Enrique Zaldívar Laguía. SOS Galgos            

Cristina García Moreno.   Galgos sin Fronteras                         

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APDDA, Política española, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s