Proyecto Gran Simio: 8 años después, sigamos reivindicando

Pedro Pozas y Chesús Yuste

Pedro Pozas y Chesús Yuste

El pasado jueves en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados los grandes simios fueron los protagonistas. El director del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas explicó la proximidad de los humanos con los grandes simios (orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés): un 99,4% de similitud genética según los estudios científicos. Hoy se ha demostrado que estos primates poseen capacidades emocionales y cognitivas similares a las de los humanos. Por eso, es necesario reconocerlos como personas no humanas, con derechos (a la vida, a la libertad y a no ser torturados ni física ni psicológicamente). Protegerlos de la destrucción que sufren las selvas donde viven por la acción del hombre en busca de coltán o de aceite de palma (como en Indonesia, tal como se denunciaba en el vídeo que se proyectó durante el acto).

Curro Garrido
Francisco Garrido

Por eso hace ocho años nació el Proyecto Gran Simio y tuvo su propio debate parlamentario, primero a iniciativa de Francisco Garrido (diputado de los Verdes en el G.P. Socialista) y luego de Joan Herrera (de Iniciativa per Catalunya-Verds). Iniciativas que resultaron aprobadas, que provocaron una desproporcionada campaña de ridiculización a cargo de la derecha mediática y que terminaron olvidadas e incumplidas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Por eso, ahora, ocho años después, hay que volver a la carga.

Jordi Guillot

Jordi Guillot

En su intervención Curro Garrido, fundador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y primer coordinador de la misma, recordó que hay personas jurídicas como el Banco de Santander, pero que, sin ninguna duda, un simio se parece más a una persona humana que el mismísimo Banco de Santander. Luego el senador Jordi Guillot, también miembro de APDDA, repasó las causas del incumplimiento de los acuerdos parlamentarios: había sensibilidad social con el tema, pero faltaba presión social para forzar que el Gobierno no se echara atrás ante la campaña contraria de la derecha.

Por mi parte, durante la presentación al principio del acto recordé algunos avances producidos, como la aprobación por este Gobierno de Rajoy de la prohibición de experimentar con grandes simios (sin que la prensa conservadora hiciera chistes ni nada). Aunque también me correspondió realizar cierta autocrítica: a iniciativa de la Fundación Darwin habíamos elaborado desde la APDDA una proposición no de ley que corrigiera lagunas legales en la prohibición de la compraventa de primates en España, que fue firmada por casi todos los grupos parlamentarios, salvo el PP aunque podrían llegar a apoyarla, y que, sin embargo, lleva demasiados meses en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sin que ningún grupo se decida a incluirla en el orden del día. Ojalá este acto sirva para desatascar la tramitación de dicha proposición.

Jorge Riechmann

Jorge Riechmann

El filosofo y poeta Jorge Riechmann puso el broche final al acto dando lectura al Manifiesto «Reconozcamos a los grandes simios como personas no humanas» (que podéis leer en el siguiente post), que se dirigirá a las Naciones Unidas en busca de una Declaración Universal de los Derechos de los Grandes Simios. El texto ya cuenta con el apoyo de más de 60 personalidades del mundo científico y académico, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez, además de escritores como Rosa Montero, Ruth Toledano o Alberto Vázquez-Figueroa.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s