CHA reclamará en el Congreso 1.000 millones de euros para Teruel

con CEOE Teruel

CHA reclamará en el Congreso 1.000 millones de euros para Teruel

Los empresarios, con los que se reunió ayer Chesús Yuste, avalan la demanda

[Noticia publicada hoy en el Diario de Teruel.] Mil millones de euros para la provincia de Teruel durante el próximo sexenio 2014-2020 con cargo a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Eso será lo que reclamará CHA en el Congreso a través de su diputado Chesús Yuste para ayudar a este territorio por la despoblación. Lo hará a través de una moción en el próximo pleno y cuenta con el aval de las organizaciones empresariales turolenses, con las que ayer se reunió.

La moción pretende que se cumpla el Tratado de la Unión, que obliga a los estados miembros a la cohesión territorial, y que en el caso de España no se está cumpliendo. La iniciativa ha partido del grupo parlamentario La Izquierda Plural y contemplaría otros mil millones de euros para Soria y otra cantidad similar para Cuenca.

Estas tres provincias son las que presentan serios problemas de despoblación en España, según reconoce un informe elaborado por la Unión Europea.

La moción plasma la demanda de las organizaciones empresariales de estas tres provincias de que se reconozca a las mismas como una zona escasamente poblada del sur de Europa.

Por ese motivo, la moción presentada en el Congreso contempla en un primer punto esa posibilidad, y en caso de no ser posible porque los fondos ya están repartidos para el próximo periodo, que de las cantidades destinadas a España se haga un fondo específico para las tres provincias.

Yuste se reunió ayer en Teruel con el presidente de CEOE, Carlos Mor, y otros representantes de las organizaciones empresariales para explicarles la iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente al Gobierno que presentó el parlamentario.

Mor se mostró de acuerdo con esta propuesta, que desde la Izquierda Plural se ha querido consensuar con los empresarios, y recordó que no descartan acudir a los tribunales, pero que primero deben agotarse el resto de las vías para conseguir lo que se demanda.

“Si de verdad hay voluntad política por el gobierno, se puede resolver”, dijo Mor, quien precisó que la propuesta “no va en contra de nadie y sí a favor de las tres provincias”.

La moción de CHA plantea en primer lugar que se realicen ante la UE todas las acciones necesarias para que se reconozcan a las tres provincias como zonas escasamente pobladas, con el objeto de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevé para estos territorios.

Tratado de la Unión

En un segundo punto, plantea que en caso de no lograr ese objetivo porque los fondos están repartidos desde la UE, que el Estado español cumpla con lo que establece el Tratado de la Unión.

Yuste explicó que para el periodo 2014-2020 la Unión Europea ha asignado a España 36.000 millones de euros. Aseguró que de esa cantidad, se ha diseñado el reparto de 20.000 para todas las Comunidades Autónomas, y que el resto están pendientes de concretar a qué se destinan.

La iniciativa de la Izquierda Plural plantea que se destine un 20% de los fondos que le corresponden a España, y que todavía no han sido distribuidos, para financiar la Inversión Territorial Integrada que constituyan las provincias de Teruel, Cuenca y Soria para poder hacer frente al desafío de la despoblación.

Ese porcentaje supone 3.000 millones de euros para las tres provincias, a razón de 1.000 millones para cada una de ellas. Dividido en los seis años del periodo, equivaldría a disponer de unos 160 millones de euros anuales.

Yuste argumentó que se trata de una cifra importante para hacer planes potentes de inversión en infraestructuras y otro tipo de medidas para atraer empresas. Avanzó que desde el grupo parlamentario se está trabajando para recabar el mayor apoyo posible en el Parlamento, tratándose, además, de una moción que se ha pactado con CEOE en un trabajo que había sido conjunto para plantearla.

Encuentros en Bruselas

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria trabajan en mantener varios encuentros en Bruselas para plantear las demandas de la provincia, en busca de financiación comunitaria por la despoblación que padecen.

Carlos Mor discrepó una vez más con el planteamiento del Gobierno de Aragón de que el caso de las tres provincias sea visto dentro del foro de regiones españolas que trabajan para buscar alternativas a la despoblación. Recordó que Teruel, Soria y Cuenca están en situación crítica y por tanto requieren de un trato específico.

Sobre las reuniones que quieren celebrar en la Unión Europea, argumentó que en principio estaba programado para este mes de junio, pero que al estar el nuevo Parlamento en proceso de constitución, posiblemente esperarían hasta septiembre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Economía, Europa, Territorio, Teruel. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s