Ante la abdicación del rey: #QueremosVotar

rey caza elefantesEsta mañana se anunciaba la abdicación del rey. En mi opinión, su renuncia llega tarde. Llevamos décadas asistiendo a una ola imparable de desprestigio de la Corona (las actividades ilegales del yerno del rey, la tentación de taparlo todo desde la Zarzuela, los negocios paralelos del rey, su relación inexplicada con una comisionista internacional llamada Corina, el escándalo de Botswana y la caza de elefantes, etc.). Su degradación forma parte de la decadencia del sistema político emanado de la Transición, junto a la crisis del bipartidismo, la falta de credibilidad de los políticos en general o el descrédito de la propia Constitución. La inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas (quienes éramos menores de 18 años hace 36 años) no votó la Constitución y no entiende las renuncias mutuas que se hicieron en aras del consenso de 1978, igual que no entiende que los derechos allí consagrados no sean exigibles ante los poderes públicos (vivienda, trabajo…). España está hundida en el fondo de una crisis política e institucional de gravedad y hace falta abrir un nuevo proceso constituyente, si queremos que no siga agigantándose la brecha que separa a representantes y representados. Por eso, no basta con sustituir automáticamente a un rey por su heredero. Queremos votar. Queremos que el pueblo, que, recordémoslo, es el único soberano, decida en las urnas qué forma de estado quiere: monarquía o república. Ya somos mayores de edad como para poder debatir sobre eso sin tabúes y para decidir libremente, ¿no?

Al igual que las inofensivas elecciones municipales de abril de 1931 provocaron la huida del rey Alfonso XIII, ¿en qué medida el triunfo de las izquierdas el 25 de mayo en las elecciones europeas ha precipitado la abdicación de Juan Carlos I? Quizá en cierta parte. Tengamos en cuenta que el rey al abdicar perdería su irresponsabilidad y, por tanto, su inimputabilidad consagradas constitucionalmente, salvo que el PP (y por supuesto el PSOE, su pareja en el sistema bipartidista dinástico) le blinde expresamente al regular el papel del ex rey en la inmediata Ley de Abdicación, cuyo proyecto de ley va a aprobar mañana mismo el Consejo de Ministros y que se tramitará en Congreso y Senado a velocidad supersónica.

En todo caso, la marcha del rey ha provocado la convocatoria de centenares de manifestaciones y concentraciones hoy a las 8 de la tarde en infinidad de ciudades españolas exigiendo un referéndum sobre la forma de estado, con el objetivo de abrir un proceso constituyente hacia la III República. #Queremosvotar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Política española, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s