El jueves 5, “Proyecto Gran Simio, 8 años después” en el Congreso

CARTEL SIMIO 5 copia

APDDA reivindicará los derechos de los Grandes Simios, ocho años después, en un acto público el jueves, 5 de junio, a las 19:00 h, en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados (Carrera de san Jerónimo, 36, sótano). La entrada al evento será libre a toda persona que desee asistir – sin ningún coste -, previa inscripción al FORMULARIO habilitado. Tu participación en este acto contribuirá a reclamar que se escuche de nuevo la petición para que se apruebe una ley de protección de los grandes simios, como el Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España, Pedro Pozas, que denunciará el incumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en 2008.

La ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA), organiza el acto ‘Proyecto Gran Simio, ocho años después”, en el Congreso de los Diputados, con la participación del Director Ejecutivo de Proyecto Gran Simio España y autor del libro “Defensores de la Igualdad. Libertad sin cadenas, más allá de la genética”, Pedro Pozas, y con la proyección del documental de ‘Proyecto Gran Simio’ en Indonesia, sobre la destrucción de sus selvas y la desaparición de los orangutanes.

Acompañarán al autor, el exdiputado Francisco Garrido, promotor de Proyecto Gran Simio en el año 2006 en el Congreso de los Diputados, y Jordi Guillot, senador de ICV, nueva promotora de la iniciativa en 2008, en las Cortes. Presentará el acto el diputado Chesús Yuste, portavoz de la ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’ (APDDA).

Con el evento, APDDA y PGS pretenden denunciar el incumplimiento de la proposición no de ley aprobada en 2008, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para aprobar una ley que proteja a los grandes simios, además de reivindicar que la iniciativa no sea olvidada.

Polémica en el olvido

En 2006 estalló la polémica, con la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso reclamando los derechos de los Grandes Simios, por parte del diputado de Los Verdes, Francisco Garrido. El Proyecto Gran Simio fue difamado por numerosos políticos, obispos, asociaciones y medios de comunicación, en una controversia nacional sin antecedentes en España, sobre la defensa de unos homínidos no humanos. Posteriormente, en 2008, la proposición fue rescatada por ICV, y se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso. Sin embargo, los grandes simios siguen sin tener una Ley que los proteja. Pedro Pozas asegura que “el Gobierno vetó a los grandes simios; no quiso hacer la ley que los defendiera, por temor posiblemente a nuevas polémicas por parte de la oposición”. Y denuncia que “los grandes simios han sido víctimas de la ignorancia, pasividad e intereses políticos, guardando la PNL en un rincón, hasta que hubiese nuevas elecciones. Se incumplió la petición del Pueblo, para que se hiciera una ley de protección a los grandes simios, como así se reconoció y aprobó en la Comisión del Congreso.”

El futuro de los grandes simios

La controversia de la proposición, sin embargo, conllevó que el Gobierno firmara el Convenio Internacional de Protección de los Grandes Simios, en 2007, aportando dinero para seis proyectos de conservación. Y, recientemente, el Gobierno actual ha prohibido la experimentación médica de grandes simios en España. Estos puntos se recogían en la PNL que se aprobó en su día. Pero los grandes simios en España siguen estando en pésimas condiciones en muchos zoológicos, dado que no les ampara una ley específica, “que habría sido un gran paso y reconocimiento de nuestros hermanos evolutivos, que poseen en común con nosotros numerosas capacidades cognitivas y un mismo ancestro”, defiende Pozas.

Hoy, los grandes simios siguen desapareciendo en su hábitat, y los que están cautivos se encuentran en muchos sitios y en malas condiciones, siendo tratados como meros objetos, trasladándolos de un sitio a otro por intereses varios, sin que una ley pueda regular su situación, a pesar de la existencia de numerosos informes científicos que avalan a los grandes simios como ‘personas’ no humanas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, APDDA, Convocatorias, Madrid, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s