Acerca de la polémica «tasa Google»

debate tasa googleEsta mañana los portavoces en la Comisión de Cultura del Congreso de los Grupos Popular, Socialista, CiU e Izquierda Plural, hemos participado en una mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid sobre la denominada «tasa Google» (o «canon AEDE», que de ambas formas se le conoce), esto es, la compensación que agregadores de noticias en Internet deberán pagar a los editores por enlazar noticias de medios de comunicación. Para fijar la posición del Grupo acerca que este polémico asunto, me remito al acuerdo que alcanzamos los tres partidos que lo conformamos (IU, ICV y CHA) al principio de legislatura:

1) La compensación por copia privada a que tienen derecho los autores debe recaer no sobre los Presupuestos Generales del Estado ni sobre la compra de determinados soportes digitales, sino sobre el sector de las telecomunicaciones: en concreto, sobre las empresas prestadoras de servicios de internet y de servicios en internet, en la medida en que se han beneficiado a costa de la creación de terceros.

2) Los titulares de derechos de autor podrán adherirse a una entidad de gestión de derechos de autor o autogestionarse, teniendo libertad para decidir sobre qué derechos quieren licenciar su obra, para utilizar licencias libres u otras alternativas al copyright tradicional, o incluso para renunciar a sus derechos.

3) Finalmente, hace meses nos comprometimos ante el Foro de Organizaciones de Periodistas a defender los derechos de autor de periodistas y fotoperiodistas.

Con esos ingredientes, no entendemos que el PP le dé en el proyecto de ley a la agregación de noticias una salida distinta a la general (¿por qué la copia privada de libros, discos y cine van a cargo de los Presupuestos y la de noticias no? ¿O por qué no recae en todos los casos sobre las empresas prestadoras de servicios de internet y de servicios en internet?). En todo caso desde la Izquierda Plural entendemos que esos derechos de autor, como todos en nuestra opinión, no podrían ser irrenunciables y que los autores originales serían los periodistas y fotoperiodistas por delante de los editores.

Otra cuestión es en qué situación quedan agregadores de noticias de participación comunitaria como Menéame. O si esa «tasa Google» acabaría cobrando por esa costumbre ciudadana de nuestro tiempo de difundir y compartir titulares de prensa, con el enlace correspondiente, en las redes sociales. Y en eso discrepamos: a nuestro juicio no es lo mismo compartir enlaces de noticias en Twitter, Facebook o Menéame (algo que formaría parte de la cultura P2P, fundamental en la sociedad del conocimiento), que la información que se encuentra en Yahoo News o en Google News.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Sociedad de la Información. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s