Nuestro programa medioambiental en EFE-Verde

Me pedía EFE-Verde un artículo sobre el programa medioambiental de CHA y aquí lo tenéis:

Chesús Yuste,  Portavoz de  CHA en el Congreso

17-enero-2013-11-48-00-chesus-yuste-diputado-de-la-chunta-aragonesista-cha-y-coordinador-de-la-asociacion-parlamentaria-en-defensa-de-los-animales-apd_detalle_media

Chunta Aragonesista (CHA), que participa en la coalición Primavera Europea junto a Equo y Compromís entre otras fuerzas, apuesta por medidas de economía social y medioambientalmente sostenibles para luchar contra la crisis y asentar una recuperación sobre bases sólidas y duraderas. En esta línea, desde Aragón proponemos:

Sustituir el modelo productivo y energético europeo por otro sostenible basado en el fomento e implantación generalizada de las tecnologías renovables y de eficiencia energética, y la prioridad de la producción europea frente a las importaciones de terceros países que no apliquen estándares sociales y medioambientales equiparables a los de la UE.

Rechazar la técnica del fracking y otros proyectos insostenibles, como la mina de Borobia (Soria). Realizar evaluaciones de impacto ambiental de aquellas explotaciones ya autorizadas y clausurarlas cuando se constate su incompatibilidad con las normas de protección medioambiental europeas.

Priorizar las energías renovables, la producción descentralizada, democrática y de proximidad, y poner énfasis en la ejecución de planes de eficiencia energética y reducción de CO2, descartando su almacenamiento subterráneo. Descartar para siempre la energía nuclear. Evitar conexiones de alta o muy alta tensión innecesarias, como la Peñalba-Monzón-Isona y los grandes tendidos por el Pirineo.

Dotar a las inversiones en energías renovables de un marco de mayor seguridad económica que contribuya a su fortalecimiento, anulando las medidas de efecto retroactivo con las que el gobierno español ha boicoteado la incipiente actividad de 50.000 productores de energía limpia.

Garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones en la gestión ambiental; generar información ambiental de calidad, veraz, contrastable, accesible y científicamente fundada, e impulsar la máxima transparencia en la gestión ambiental, mediante un control riguroso sobre los organismos y empresas públicas que ejercen competencias medioambientales.

Fomentar un modelo de transporte, movilidad y equilibrio sostenible, que se base en la intermodalidad como valor fundamental. Fomentar la electrificación de la industria del automóvil.

Desarrollar una fiscalidad ambiental basada en la aplicación efectiva del principio de que quien contamina paga, gravando las actividades contaminantes e incentivando los cambios tecnológicos para su reducción o eliminación.

Promover acciones a nivel europeo contra los proyectos insostenibles o que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos como fórmula de financiación, como el Valle de Castanesa y la unión de las estaciones de esquí en el Pirineo.

Exigir el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, para impedir los trasvases entre cuencas hidrográficas (especialmente el trasvase del Ebro), el deterioro de los ríos, humedales y acuíferos y los usos insostenibles del agua. Detener todos los proyectos de embalses insostenibles y peligrosos.

Elaborar una Directiva europea sobre protección de los animales que garantice unos mínimos, para todos los estados de la Unión Europea, que permita erradicar el maltrato animal en Europa. Prohibir y combatir la importación de animales capturados en libertad. Prohibir los circos con animales. Incorporar criterios de bienestar animal a la Directiva sobre parques zoológicos. Priorizar métodos alternativos a la experimentación con animales, para reducir y eliminar los ensayos de laboratorios con animales. Garantizar condiciones dignas en el transporte de animales y en su sacrificio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agua, Elecciones 2014, Energía, Europa, Medio Ambiente, Protección animal. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s