Entrevista en El Correo de Burgos: «A Rajoy hay que pararle en Europa»

 

[Entrevista que publica ayer El Correo de Burgos, que se vende junto a El Mundo.]

CHESÚS YUSTE | Primavera Europea

«A Rajoy hay que pararle en Europa, si se vota habrá cambio»

Sab, 17/05/2014

MARTA CASADO / Burgos

Es conocido como el diputado más activo del Congreso. Chesús Yuste es diputado por Chunta Aragonesista partido que lidera junto a otras ocho agrupaciones Primavera Europea. Un grupo que en Burgos está representado por el Partido Castellano (PCAS) y Equo.

Pregunta.- ¿Porqué hay tanto desapego a estas elecciones?.

Respuesta.- Se conjugan en este momento dos cuestiones: la desafección del ciudadano hacia la política, creo que hay que corregirlo para que esa brecha no sea aún mayor, y una desafección por Europa brutal. Ha pasado de ser la institución que nos ponía la etiqueta de país democrático a ser la madrastra que impone medidas lesivas para la vida de la gente porque no puede devaluar el euro. Pero eso no justifica que la gente pierda el interés. Si votan habrá cambio si lo hay en el voto de la gente. Es muy importante aunque sea solo de reválida de las políticas del Gobierno. A Rajoy sólo le podemos parar en Europa. Mientras la estrategia del Partido Popular parece que es fomentar la abstención.

P.- Primavera Europea agrupa ocho siglas, ¿no es algo confuso?

R.- Ha habido poco tiempo para consolidar la imagen de Primavera Europea y jugamos con la doble denominación con las siglas del partido para cada zona para que sea más fácil de relacionar. En las primeras encuestas aparecíamos disgregados, no como grupo.

P.- ¿Hacen mucho caso de las encuestas?

R.- Se está reflejando en los datos una volatilidad tremenda y que la abstención puede ser de récord mundial pero al final son benévolas con el bipartidismo. Pero las elecciones europeas suelen dar sorpresas al no estar sujeto a las circunscripciones provinciales.

P.- En Burgos se presenta con un café tertulia. El oyente también toma la palabra. ¿Es una nueva forma de hacer política?

R.- Damos el poder a la gente. Le damos la capacidad de decisión. Todos los partidos nos sometemos a primarias, abrimos a la gente la elaboración del programa electoral y en los mítines buscamos el contacto directo y la pregunta respuesta.

P.- Estando en pelea constante con Industria hay dos temas como el fracking y Garoña que preocupan en Burgos. ¿Cómo avanzan estos asuntos?

R.- El miércoles firmamos el compromiso de prohibir la fractura hidráulica. Estamos comprometidos en contra y me alegro de la agrupación del movimiento para desarrollar la lucha a nivel estatal. Lo de Garoña … Para algo que hace bien el ministro Soria, que era cerrarla, ahora quiere estropearlo. Es peligroso, está obsoleta y lo único razonable es cerrar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2014, Energía, Entrevista, Europa, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s