Crónica de una jornada de campaña en Burgos #PrimaveraEuropea

RdeP Burgos 2

El viernes 16 me tocó visitar Burgos de la mano de los compañeros del Partido Castellano (PCAS) y de Equo. Acompañado por el dirigente castellanista Luis Marcos, primero atendí a los medios de comunicación. Tras recordar la larga colaboración entre CHA y el PCAS (antes Tierra Comunera) y la fraternidad entre las dos naciones históricas olvidadas en el actual Estado español, expliqué el sentido de esta coalición Primavera Europea como respuesta frente a la involución emprendida por el PP y exigida por la Troika, que gobierna España sin presentarse a las elecciones. Por la tarde me reuní ante un buen número de ciudadanos y representantes de diversos colectivos sociales, a los que respondí durante dos horas todo tipo de preguntas: no solo sobre Europa, sino también sobre el modelo de Estado, las provincias, la corrupción, la actualidad política, etc., etc. Aquí tenéis la noticia de la rueda de prensa que ha publicado Burgosconecta.es:

Primaveraeuropea.eu quiere recuperar la Europa de las personas, no de los mercados

Chesús Yuste, líder de Chunta Aragonesista (CHA), ha venido a Burgos para hablar de “la coalición más plural de cuantas se presentan a las elecciones europeas”, refiriéndose a Primaveraeuropea.eu. La agrupación de izquierdas formada por ocho partidos diversos como: Compromís, Equo, CHA o PCAS, dice Yuste, destaca por su “buen rollo”. Ese buen rollo se suscribe en la relación entre el CHA y PCAS, con el que colaboran activamente mediante el traslado de preguntas al Congreso de los Diputados por parte del miembro más activo de todo el hemiciclo, como es Chesús Yuste. Aragón y Castilla comparten problemáticas, como la despoblación y el olvido por parte de la administración central a las comunidades de interior, esos casos han favorecido la colaboración activa de aragoneses y castellanos.

‘Unidad en la diversidad’

Primaveraeuropea.eu “pretende ser la revolución ciudadana el 25 de mayo. El día de las elecciones debe utilizarse para cambiar Europa, para recuperar la Europa de los ciudadanos y no de los mercados“, ha explicado Yuste. “La involución, social, política y de derechos es tremenda, el Congreso en estos dos años y medio de legislatura popular no ha vuelto a tiempos de ‘Cuéntame’, sino a tiempos de ‘Amar en tiempos revueltos’, ha puesto como metáfora el sustituto del fallecido José Antonio Labordeta. Además, Chesús Yuste cree que el sistema político de la transición (bipartidismo), está caduco, ya que por primera vez, los dos grandes partidos bajan en intención de voto. “Estamos viviendo la caída de PP y PSOE, pero los nuevos partidos aún no han empezado a nacer”. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2014, Europa, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s