¿Quieren Uds. aprobar el trasvase del Ebro, sí o no? (la transcripción)

Pregunta del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste Cabello, que formula a la señora ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: «¿Tiene previsto el Gobierno incluir un nuevo trasvase del Ebro a otras cuencas hidrográficas en el próximo Plan Hidrológico Nacional cuya aprobación está anunciada para antes de concluir esta legislatura?»

El señor YUSTE CABELLO: Bienvenida, señora ministra.

¿Tiene previsto el Gobierno incluir un nuevo trasvase del Ebro a otras cuencas hidrográficas en el próximo plan hidrológico nacional, cuya aprobación está anunciada para antes de concluir esta legislatura?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Señora ministra.

La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (García Tejerina): Gracias, presidente. Gracias, señoría, por su bienvenida.

Para conocer las necesidades hídricas de cada territorio es necesario haber concluido previamente el proceso de planificación hidrológica, al que este Gobierno está dedicando todos sus esfuerzos. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra. Señor diputado.

El señor YUSTE CABELLO: Señora ministra, llevamos dos años y medio de legislatura y seguimos sin saber cuál es la posición de su Gobierno acerca del trasvase del Ebro. La sociedad aragonesa quiere saber su posición, y también otras comunidades autónomas. ¿Por qué el Gobierno se mantiene en esta ambigüedad? El secretario de Estado de Medio Ambiente dijo que el trasvase del Ebro ni está cerrado ni está abierto. ¿Se puede ser más ambiguo?

En esta legislatura les he dado muchas oportunidades al Gobierno y a su presidente para que se definan. Le pregunté al señor Rajoy en el debate de investidura si se comprometía a no hacer el trasvase del Ebro, y solo me respondió en el último turno que haría las obras del Pacto del agua de Aragón. ¿Fue un lapsus o ustedes reconocen que las obras del Pacto del agua y el trasvase guardan relación? Dos años después, en el último debate de política general, le volví a preguntar y el presidente volvió a no responder.

Ustedes se mueven en la ambigüedad y en la contradicción. El pasado viernes el presidente Rajoy abrió la campaña en Zaragoza y no habló del trasvase, sin embargo, Arias Cañete en Murcia sí lo hizo. Pidió a los murcianos que castigaran a quienes habían dejado a Murcia sin agua. ¿Por qué a Rajoy no se le ocurrió pedir en Zaragoza que se castigara a quienes quisieron dejar a Aragón sin agua? ¡Ah!, porque eran ustedes; claro.

Señora ministra, explíquenoslo. ¿Su Gobierno va a trasvasar aguas del Ebro a otras cuencas, sí o no? Y no nos vale que diga que hasta que no se acabe la elaboración del plan hidrológico nacional no conocerá la posición del Gobierno, porque no nos lo creemos; esa es la verdad. Porque ustedes siguen dando pasos. Ya han aprobado la nueva forma de hacer trasvases, a través de la Ley de Evaluación Ambiental, que les recuerdo que las Cortes de Aragón, a iniciativa de Chunta Aragonesista, por unanimidad, han acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional. ¿No eran ustedes los que decían lo mismo en Zaragoza y en Valencia, en Tortosa y en Murcia? Pues digan la verdad, para variar.

¿Quieren aprobar el trasvase del Ebro, sí o no? ¿Se comprometen a descartarlo, sí o no? No sea como sus compañeros, sea clara, estrénese siendo sincera, los ciudadanos se lo agradecerán. Pero sepa que frente al trasvase siempre se encontrará con el pueblo de Aragón, con la mayor parte de la cuenca del Ebro y con toda la gente sensata de… [todo el Estado, también del País Valenciano y de Murcia.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado. Señora ministra.

La señora MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE (García Tejerina): Señoría, en materia de medio ambiente este Gobierno lleva más de dos años trabajando para recuperar el retraso acumulado en el cumplimiento de nuestras obligaciones con Europa. No hay otro camino para recuperar la credibilidad de España, evitar sanciones y poder desempeñar un papel activo en defensa de políticas comunitarias eficaces.

La Directiva-marco del Agua establece que todos los planes hidrológicos debían estar aprobados al terminar el año 2009, pero lamentablemente en ocho años el Ejecutivo anterior no fue capaz de aprobar ni un solo plan de cuenca de su competencia, ni uno solo, y sin estos planes no se puede disponer de información actualizada sobre los recursos hídricos de cada río, de las necesidades de los distintos territorios, ni del modo de atenderlas. Por ello, se ha otorgado la máxima prioridad para culminar el proceso de planificación hidrológica lo más rápido posible. Fruto del trabajo realizado -se ha hecho en dos años lo que debió hacerse en ocho-, en junio tendremos ya aprobados todos los planes de cuencas intercomunitarias. Estamos trabajando ya para cerrar el segundo ciclo de planificación, de manera que se pueda dar cumplimiento a la Directiva-marco del Agua, que obliga a la revisión de los planes en el año 2005. Y será entonces -y no es posible antes- cuando se cuente con toda la información necesaria para poder abordar un gran pacto nacional del agua, previo e indispensable para plantear un futuro plan hidrológico nacional. Por tanto, en este momento no hay ninguna propuesta de plan hidrológico nacional, ni siquiera en fase de borrador. Y le puedo asegurar que solo cuando se haya logrado un pacto nacional con todo el consenso necesario estaremos en condiciones de abordar el proceso de planificación hidrológica nacional, planificación que en todo caso se iniciará, insisto, después de haber puesto a España al día por lo que no se hizo cuando se debió hacer, habiendo culminado con la revisión de 2015 de todos los planes hidrológicos de cuenca.

Muchas gracias

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Agua. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s