Por una Europa de la igualdad que garantice la dignidad de las mujeres #MullersYLibertá

acto mujeres

Ayer asistí a uno de los actos más interesantes de la campaña electoral de la coalición Primavera Europea, una singular mesa redonda (sin mesa), en Zaragoza, bajo el lema #MullersYLibertá, en la que Ángela Labordeta (candidata de CHA), Reyes Montiel (Equo), Inés Sabanés (Equo) y Loles Ripoll (Compromís) hablaron sobre la política, las mujeres, la sociedad… La concejala zaragozana Leticia Crespo ejerció de anfitriona y presentadora del acto.

Labordeta declaró ante los medios de comunicación que “Europa debe velar por los derechos y libertades de las mujeres en un momento de retroceso de la igualdad que será muy complicado volver a recuperar”. Desde Europa se debería crear un marco “que garantice los derechos básicos de las mujeres que ahora, con la excusa de la crisis, se están recortado”. “Sin igualdad salarial no habrá igualdad social” y se debe garantizar “que la decisión sobre la maternidad pertenezca a las mujeres”. La candidata de CHA pidió “el voto de las mujeres que son conscientes de que con los gobiernos PSOE y PP en Europa estamos perdiendo derechos y libertades. La Europa de los mercados es patriarcal, la Europa de las personas comprende que una sociedad igualitaria es más justa”. También se reclama recursos para fomentar la igualdad desde los programas educativos “en un momento en el que vemos como aumentan los modelos de conductas machistas entre los más jóvenes”.

Ayer por la mañana anoté en mi Twitter algunas de las frases más interesantes que pronunciaron las intervinientes, sobre todo centradas en el papel de los partidos políticos y su relación con los movimientos sociales:

  • “Esta crisis de desafección debe ser una oportunidad para hacer política de otra manera”, dice
  • “No creo en quien cree tener la verdad absoluta. Me gusta quien duda, se equivoca y rectifica”, dice
  • “Los partidos tienen una visión monopolística de la representación. Y el 15M y la PAH nos demuestran que no es así”, dice
  • “Eso de que los partidos tengan q controlar los movimientos sociales se ha acabado. Hay q escuchar y aportar. #democraciaparticipativa“, dice 

Termina el acto de con un minuto de silencio por las niñas secuestradas en Nigeria.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2014, Europa, Igualdad, Mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s