Por un transporte seguro que conecte Aragón con Europa

bicicletada gallur

Esta mañana Ángela Labordeta, candidata de CHA por Primavera Europea, ha reclamado en Gallur, financiación e interés para que Aragón esté conectada con Europa “con el Canfranc, con unas autovías seguras, con inversión en medios de transporte… porque de eso depende parte de nuestro desarrollo económico”. Labordeta ha acompañado esta mañana la bicicletada reivindicativa convocada por el ligallo de CHA en Ribera Alta y con la que se reclama el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. Un grupo de personas han recorrido la distancia entre Mallén–Figueruelas recordando, con sus camisetas, que ya hay 66 víctimas mortales en este tramo sin desdoblar. La candidata de CHA recuerda la “retahíla de promesas incumplidas y mentiras de los Gobiernos del PSOE, PP y PAR en lo que se refiere a esta carretera”, pero añade que “tampoco Aragón está en el mapa de las infraestructuras europeas”. Desde CHA se reclama inversión para que Aragón esté conectado con Europa, “con unas autovías seguras, en las que la gente deje de morir, y con una conexión transpirenaica ferroviaria, el Canfranc”.

ARAGÓN EN EUROPA La UE está desarrollando una red de transportes que pone el énfasis en los grandes ejes, pero apenas atiende a las conexiones de las áreas marginales y periféricas con esos ejes, ni a los ejes de rango interregional. Por ello, no se trata de establecer grandes ejes transversales, sino un sistema en malla en el cual ejes transversales y periféricos se complementen. CHA apuesta por el ferrocarril convencional porque es un sistema de transporte limpio, accesible a toda la población y de gran capacidad. La Unión Europea debe priorizar un sistema continental de ferrocarril a escala continental que se vea complementado con actuaciones estratégicas a nivel regional o metropolitano, de forma que ambos sistemas se puedan gestionar desde la intermodalidad. Por ello pedimos a la UE que priorice la histórica línea del Canfranc para la conexión con Francia y una red de cercanías de Aragón con centro en Zaragoza. Además, el sistema en malla puede aplicarse en la red de carreteras y autovías. Los ejes transversales fijados por la UE no son suficientes porque los territorios periféricos quedan comunicados de forma deficiente. Así, en Aragón los ejes transversales con Francia y el valle del Ebro no son suficientes. Debe priorizarse la finalización de la A-21 y A-22 para potenciar el eje industrial paralelo al Pirineo y la A-40, como infraestructura prioritaria para las provincias de Teruel y Cuenca, que conforman uno de los territorios más despoblados de Europa. Las carreteras y autovías son infraestructuras esenciales que no pueden ser objeto de peajes por parte de ninguna empresa privada y que han de financiarse con los impuestos de todos (particulares y empresas), no por los usuarios directos. Hay que declarar la caducidad de las concesiones de autopistas ya amortizadas y que, a pesar de ello, fueron renovadas (como la AP-2) y desdoblar aquellas que por su importancia y tráfico (N-232) lo exigen.

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