‘Madrid’ no invierte en el Pabellón de España de la Expo

[Noticia de Antonio Ibáñez hoy en El Periódico de Aragón, a partir de una respuesta que recibí en el Congreso.]

El Gobierno deja sin ejecución el dinero del Pabellón de España

Por segundo año, se ahorran las partidas para este edificio de la Expo. En estos momentos no existe un proyecto para este edificio emblemático

Uno de los edificios emblemáticos de la Exposición Internacional de Zaragoza del 2008, el Pabellón de España, sigue deteriorándose con el paso del tiempo mientras las instituciones siguen sin invertir ni un euro. El Gobierno central dejó sin ejecutar la partida presupuestaria para su rehabilitación en el 2013. Eran 2,13 millones de euros que se ahorran las arcas del Estado, como ya hizo en el 2012. En esa ocasión, la partida era incluso superior, ya que figuraba una cantidad que superaba los 3 millones de euros.

En total, en dos años el Gobierno ha dejado de invertir más de cinco millones de euros en una obra arquitectónica que comienza a sufrir el desgaste propio de una instalación abandonada. Estos datos fueron confirmados por el Ministerio de Hacienda al diputado de CHA-La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, quien realizó una pregunta al respecto. Según la respuesta parlamentaria, el desarrollo de la actuación «está condicionado por el resultado de las gestiones que se están llevando a cabo para la selección del futuro usuario del edificio». Sin embargo, estas negociaciones están paradas después de que el Gobierno actual renunciara a crear, como estaba previsto, el Instituto Estatal para el estudio del cambio climático, un proyecto del Gobierno de la anterior legislatura que el actual finiquitó por razones presupuestarias y falta de voluntad política.

Pero el porvenir del Pabellón de España es incierto, y mucho más ante la nula ejecución presupuestaria llevada a cabo en los dos ejercicios pasados. Para el 2014 apenas hay un millón presupuestado y dado el ahorro de cinco millones, todo apunta a que esta partida plurianual correrá la misma suerte. En total, se habían destinado 6 millones para la rehabilitación.

Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, I+D, Presupuestos del Estado, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario