“Si buceo en Europa…”, de Ángela Labordeta

Si buceo en Europa…

Ángela Labordeta de Grandes. Vicesecretaria General de Comunicación e Imagen de CHA

Sebastià, Angela y Florent MarcellesiBuceo en Europa y me encuentro con una imagen de Paul Valery: sus manos aplastadas sobre su rostro. Tal y como yo lo miro, la mano izquierda está hiriendo su mejilla, sus ojos son profundos, sus ojeras negras y su pelo blanco confiere una luz misteriosa a la imagen que veo en blanco y negro. Entonces me acuerdo de unos versos de Valery que mi tío Miguel me susurraba cuando era niña: “¿Y aún esperas un sueño/ Tú, oh Gran Alma, que no tenga este color de embuste?”. Y pienso en el engaño del presente y descubro que lo malo de nuestro tiempo es que lo que esperábamos del futuro se ha desvanecido, no existe, y cuando miramos alrededor nuestro vemos desilusión, dolor, avaricia, despojo, corrupción…

Buceo en Europa y recuerdo lugares comunes: “Libertad, igualdad, fraternidad”. “Venecia se hunde”. “Pessoa y Lisboa”. “Truffaut”. “Mayo del 68”. “La revolución de los clavales”. “Madrid con nieve”. “El muro de Berlín”. “Zaragoza con Ebro” “Un grito al viento y mi primera Ópera Prima de la mano de Fernando Trueba”. Sin duda son algunos de mis lugares comunes, los que me han traído hasta aquí y me han ayudado a tomar determinadas decisiones, como ésta de formar parte de la coalición Primavera Europea como candidata de Chunta Aragonesista. Mi decisión es libre y tiene que ver con todas esas personas que me han precedido, muchas de ellas mujeres, que supieron dar un paso y lo dieron sin miedo, porque es necesario que, los que avanzamos en una dirección tan compleja y oscura como es la de la política, seamos capaces de hacer que paséis de la indignación al compromiso, de devolveros la esperanza, las ganas, la vida y de conseguir que el lugar común de los políticos no sea el de la corrupción, el olvido, el egoísmo o la vanidad, sino el lugar de las personas.

Europa nos defrauda día a día, nos lo ha robado casi todo y de esta Primavera Europa lo que más me gusta es su aire de revolución nueva, su empeño en demostrar que podemos hablar #depersonas, #desolidaridad #defraternidad, #deeducación, #decultura, #deAragón, #defuturo, #dedemocraciareal, #desostenibilidad, #demujeres, #delibertad. Libertad. Vuelvo sobre los viejos poetas, aquellos que desatan mi pasión y desobediencia, y me quedo con unos versos que el joven poeta escribió: “…¿Sabéis que fue de la sangre/ que soñarán las estrellas/ en cada segundo del poético olvido?/¿Sabéis que fue de las rosas vivas/que besaban las dulces muchachas/ en un atardecer de abril? Se han derrumbado los túneles./ Los ataúdes navegan sus astillas/ hacia el jardín del estoico./ Fueron fusilados 10.000 corazones/ partidos a balazos…”. El joven poeta murió y se marchó convencido de que todo había sido batallas perdidas. Es posible, le digo, y luego le murmuro que voy a Europa porque creo que otra Europa es posible, porque ya no tengo miedo y si lo tengo lo encierro y escondo y me digo: adelante. Y del miedo hago pasión y de la pasión, lucha. Mi joven poeta está sonriendo. Me sonríe.
[Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 8/05/2014.]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2014, Europa, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s