Impulsar la Fiscalía de la UE contra el fraude y la corrupción #PrimaveraEuropea

angela-labordeta-1390483055Ángela Labordeta, candidata de CHA (Primavera Europea), propone impulsar la Fiscalía de la Unión Europea que luche contra el fraude y la corrupción: “El escarnio de la corrupción daña el sistema democrático, por esto tenemos que dotarnos de instrumentos que permitan perseguir a los defraudadores. Casos como el de las obras del AVE a Barcelona son una gota más en el vaso colmado de la corrupción que la ciudadanía tiene que tragar entre la indignación y la estupefacción”.

Labordeta considera necesario “una nueva cultura política” que luche contra el fraude y la corrupción. “Casos como el de las obras del AVE a Barcelona, como último ejemplo de una cadena de escándalos que afectan a la credibilidad de las instituciones y del propio sistema, demuestran la necesidad de poner en marcha cuantos mecanismos de control sean precisos para acabar con esta lacra”. “De modo preventivo, para evitar que lleguen a cometerse, pero también dotando de medios técnicos y humanos para investigar los casos denunciados, instruir rápida y eficazmente los casos y que los culpables devuelvan lo defraudado, además de imponer las penas correspondientes”, aclara la candidata de CHA. “El auge de fenómenos como la extrema derecha son un síntoma de una enfermedad democrática que comienza con casos que dañan al sistema, que hacen que la gente no crea en la política, ni en los políticos. Tenemos que cambiarlo. Tenemos que llevar al corazón de Europa la lucha contra el fraude y la corrupción, declara Ángela Labordeta.

De este modo entre las propuestas aprobadas por CHA, dentro de la coalición Primavera Europea, destacamos la siguiente:

  • Crear la Fiscalía de la Unión Europea, que se integre en determinadas actuaciones de los órganos del Tribunal de Justicia de la Unión, que promueva la acción de la Justicia europea, asuma la lucha contra el fraude y la corrupción que hasta ahora ha llevado a cabo la Oficina de Lucha Anti Fraude (OLAF), y que sirva para dirigir, en cooperación con las fiscalías de los estados miembros y el auxilio de Eurojust y Europol, la persecución de los delitos que afecten a varios estados miembros, dándole la posibilidad de ejercer acciones penales ante los tribunales competentes de los estados miembros.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Elecciones 2014, Europa, Regeneración democrática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s