Denunciando grave error histórico en el Museo Arqueológico

MANEsta mañana, a través de la correspondiente iniciativa parlamentaria, he pedido explicaciones por el grave error cometido en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid acerca de la historia de Aragón, que ha denunciado la agencia Aragón Press. Es vergonzoso que un espacio pagado con fondos públicos del Estado cometa estos errores, por lo que exigimos una rectificación urgente y explicaciones sobre las medidas a tomar para que no vuelvan a cometerse semejantes errores”.

Por ello he presentado varias preguntas dirigidas al Gobierno con un doble objetivo:

– Exigir la rectificación del audiovisual que se expone en la entrada del Museo Arqueológico Nacional (MAN), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dado que desaparece la mención al Reino de Aragón y a la Corona de Aragón, apareciendo en su lugar erróneamente la denominación de Condados Catalanes.

– Delimitar responsabilidades sobre los motivos por los que se ha cometido este error y sobre todo requerir las medidas a tomar para evitar que se reproduzcan estos errores en el material expositivo y divulgativo del Museo y, por extensión, en todo el material elaborado por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Un espacio público renovado y cuya función divulgativa es uno de los elementos claves de su existencia tiene que ser escrupulosamente estricto con todo lo relacionado con la historia. Por este motivo, nos indigna que se ningunee a Aragón y se ofrezca una visión donde desaparecemos del mapa y de la historia. Por estos motivos requerimos una rectificación y un protocolo riguroso para evitar que se reproduzcan este tipo de errores”.

Recordamos que, según denunció la agencia Aragón Press, esta misma semana existe un audiovisual que se ubica nada más entrar al recinto donde, en una enorme pantalla de cuatro metros de ancho, se hace un recorrido histórico desde la prehistoria hasta nuestros días. Cuando le toca el turno a la etapa medieval se ubica sobre Aragón una denominación errónea (“Condados Catalanes”) obviando su constitución como Reino como entidad propia e independiente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura, Memoria histórica, Nacionalismo aragonés. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Denunciando grave error histórico en el Museo Arqueológico

  1. 39escalones dijo:

    Y de paso, si se hace extensivo a Cataluña, a sus libros de texto, a sus museos, a su prensa y a los libros de “historia” perpetrados por “historiadores” a sueldo de la Generalitat, mejor que mejor. Como decía El Roto en una viñeta reciente: ¿qué más da si se miente con la historia si el sentimiento que provoca es verdadero?

  2. Taylor dijo:

    Yo creo que debe de ser algún tipo de error técnico y no causado por ideología, pues en el resto de mapas en los paneles en las salas de la edad media y edad moderna, Aragón y posteriormente la Corona de Aragón aparecen correctamente representados.

  3. David dijo:

    Si se les permite saquear los bienes de la franja, saquear el archivo de Salamanca, organizar a su antojo la sanidad pública q todos pagamos, pero en Cataluña, no somos tratados todos igual, porque no permitirles que hagan lo que quieran con la historia?????
    Yo reclamaría hasta los territorios de la corona, y Más, Rovira, y los cuarenta que son completamente inconstitucionales, por su desprecio a su país, a sus vecinos y a todo el mundo en general, a vivir al pirineo catalán, que si mirasen bien su tan reivindicada memoria histórica, vivirían en lo alto de las Lomas del pirineo, del catalán, eso si

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s