Debatiendo sobre el vehículo con gas natural (la transcripción)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz del G.P. La Izquierda Plural, en rechazo de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, relativa al desarrollo de un Plan Nacional para el Fomento de la Automoción con Gas Natural. (Pleno, 6/05/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Muchas gracias, señora presidenta.

Somos conscientes de la dependencia exterior que tiene el Estado español en materia de petróleo y de lo que ello supone cuando vemos el enorme peso de los derivados del petróleo en el sector del transporte, pero una cosa es eso y otra cosa muy distinta es vendernos que la alternativa a los vehículos con gasolina van a ser los vehículos con gas natural; por ahí no pasamos.

Sabemos que los vehículos a gas natural emiten un 25 % menos de CO2 que los motores de gasolina, somos conscientes de ello, pero una cosa es eso y otra muy distinta es ponerle la etiqueta de vehículo ecológico. El gas natural es un combustible fósil, no es una energía renovable. Les pido que no jueguen a confundir al personal, por favor.

¿Sirve para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? Por supuesto —según sus cifras en un 25 %—, pero si tanto les preocupa la dependencia exterior, no olviden que el gas natural también hay que importarlo, también produce dependencia exterior. Y si tanto les preocupa el cambio climático y tanto desean reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero, no se conformen con reducirlo en un 25 %. Inviertan en vehículos que no contaminen, apuesten por una reducción del cien por cien, por qué no. Si fuera sincero su discurso de hoy, señores del Partido Popular, estarían ustedes apostando por un vehículo eléctrico basado en las energías renovables en lugar de en la política errática que llevan con el vehículo eléctrico. En vez de esa política errática habría una apuesta sincera que no se ha dado en esta legislatura.

¿Por qué este Gobierno olvida día a día al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético? Lo olvida tanto que hasta no sabe cómo se escribe y le llaman IDEA en el texto de su proposición no de ley; IDEA en vez de IDAE. ¿Por qué le recortan el presupuesto al IDAE más allá de lo imaginable y ahora se les ocurre encomendarle esta tarea en relación con los vehículos de gas natural que le distrae de su contenido fundacional, que le distrae del contenido en que debería centrar su trabajo, la promoción del ahorro energético y el impulso de las energías renovables? ¿Por qué quieren malemplear el trabajo del IDAE? Dejen ustedes que el IDAE haga su trabajo.

Fíjense en la incongruencia de su discurso; le piden al IDAE un informe sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la automoción con gas natural, pero de antemano ya saben que la conclusión va a ser favorable, por eso emplazan al Gobierno a que elabore ese plan nacional sobre automoción con gas natural. Pues bien, si el Partido Popular ya ha decidido apostar por el gas natural, y lo ha decidido porque el lobby gasístico así se lo exige, no mareen al IDAE con ese informe absolutamente innecesario.

Señores y señoras del Partido Popular, si quieren diversificar el mix energético y reducir emisiones, pídanle a su Gobierno que apueste de verdad por el vehículo eléctrico basado en las energías renovables. ¿Por qué no hablan de los trabajos de la Fundación del Hidrógeno que desarrollan en el parque tecnológico Walqa, en Huesca? Vehículos que funcionan con baterías de hidrógeno y que solo dejan como residuo agua potable. ¿Por qué olvidan eso? Porque lo único que le interesa a este Gobierno es seguir estirando los hidrocarburos, seguir estirando los combustibles fósiles, les da igual cómo: luz verde a las prospecciones petrolíferas en aguas de nuestros paraísos turísticos, alfombra roja para los promotores de fracking buscando gases no convencionales por todo el territorio y ahora —ya vemos— barra libre para los vehículos con gas natural. Si esta es su alternativa, no cuenten con nuestro apoyo.

Muchas gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Energía, Industria, Medio Ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s