CHA y Equo reclaman la reapertura del Canfranc #PrimaveraEuropea

Primavera Canfranc

El segundo candidato de CHA en la coalición Primavera Europea, Miguel Martínez Tomey, estuvo el pasado sábado en la estación internacional de Canfranc: “Queremos que el PP abandone las tácticas dilatorias que ya usó en su día el PSOE, que deje de engañar a los aragoneses y que trabaje de verdad para conectar por tren Aragón con el corazón de Europa antes de 2020, mejorando además las conexiones con Valencia”. El candidato ha mantenido una reunión de trabajo con el concejal de CHA en Canfranc, Jesús Esparza. “Lograr la reapertura del túnel y la puesta en marcha del servicio ferroviario en 2020 será una de las prioridades del trabajo que llevaremos al Parlamento Europeo”, ha declarado Miguel Martínez Tomey, que ha estado acompañado por la también candidata Marta Carrés , de Sallent de Gállego, la Presidenta comarcal de CHA-Jacetania, Pilar Casas, así como representantes de Equo-Aragón. “CHA lleva años luchando en la UE por esta reivindicación histórica, nunca cumplida por los distintos gobiernos, y quiere apostar más que nunca por un proyecto que vertebraría Aragón de Norte a Sur, con una salida directa al corazón de Europa, logrando una conexión ferroviaria adecuada con Valencia, mejorando las pésimas condiciones en las que se encuentra especialmente el tramo entre Teruel y la capital valenciana”, afirma el candidato de la coalición Primavera Europea. Tomey deplora el engaño que supusieron las expectativas que el PSOE generó en torno a la Travesía Central del Pirineo, y que el gobierno de Zapatero se encargó de postergar para priorizar al Corredor Mediterráneo. Pero el PP no ha resultado ser mejor que el PSOE: tras la llegada al Gobierno de Rajoy en 2011 llevamos más de dos años sin una reunión del denominado grupo cuatripartito, formado por los Gobiernos de Aragón, Aquitania, Francia y España, cuyo objetivo es coordinar actuaciones para impulsar la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc. “Lo peor es que los Presidentes de Francia y España se comprometieron en la última cumbre bilateral, celebrada en noviembre de 2013, a que esta reunión tuviera lugar en el primer trimestre de 2014 y, sin embargo, transcurrida esa fecha, no se ha cumplido lo prometido, no se han dado explicaciones de los motivos por los que no se ha celebrado y, lo que es peor, no hay fecha prevista para que este encuentro de los cuatro gobiernos tenga lugar”, aclara Martínez Tomey. Para colmo, las ayudas solicitadas a la UE para acometer las primeras fases del proyecto (casi 4 millones de euros) fueron rechazadas por la escasa calidad y madurez del proyecto presentado, la ausencia de elementos técnicos y financieros esenciales y por no haberse establecido la estructura de gestión conjunta entre las autoridades y técnicos de ambos lados de la frontera. “Es la evidencia más palmaria de la distancia entre lo que nos dicen a los aragoneses Rudi y Rajoy y lo que demuestran los hechos: su nulo interés en lograr su puesta en funcionamiento en 2020, tal y como se acordó en las Cortes de Aragón por unanimidad”. “La reapertura del Canfranc se puede realizar inmediatamente y cuesta 22 veces menos que la Travesía Central y 380 veces menos que el Corredor Mediterráneo. Pero el PP ha borrado el primer proyecto de su programa para estas elecciones europeas, alimenta las expectativas de los aragoneses para desperdiciarlas en reclamar inútilmente el segundo (postergado y prácticamente descartado) mientras pone el dinero -en plena era de recortes- en el tercero, que es más caro y que margina las necesidades de las comunidades desvertebradas del interior”, concluye Tomey.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Altoaragón, Comunicaciones, Elecciones 2014, Europa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s