Haciendo balance del Plan Operativo Cultural 2013 (la transcripción)

Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, replicando al Secretario de Estado de Cultura, en su comparecencia para informar sobre el seguimiento del Plan Estratégico General de la Secretaría de Estado de Cultura: Balance del Plan Operativo Anual 2013. (Comisión de Cultura, 28/04/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Voy a comenzar respondiendo globalmente a la parte relativa al plan operativo que ha formulado el secretario de Estado y con posterioridad mi compañera Ascensión de las Heras entrará en las dos solicitudes de comparecencia que ha formulado nuestro grupo en relación con la Fundación Nacional del Vidrio y con el INAEM.

Como le dije en anteriores comparecencias, señor secretario de Estado -bienvenido de nuevo a su casa-, es difícil que podamos hacer al mismo tiempo balance del Plan operativo 2013, presentar el Plan operativo 2014, del cual por cierto ya debería haberse ejecutado una tercera parte, puesto que estamos acabando abril, y a la vez debatir sobre otras cuestiones puntuales como las que se plantean en el orden del día de hoy. Son multicomparecencias que no permiten concretar ni profundizar demasiado, y además, como usted mismo ha reconocido, el retraso en la recepción de la documentación nos ha obligado a hacer un esfuerzo suplementario inevitablemente imperfecto. Lo normal sería que la documentación viniera con la convocatoria. Yo creo que ese sería el margen de tiempo razonable para poder trabajar un asunto.

Ya discutimos en su día durante su anterior comparecencia sobre los porcentajes a la hora de medir el grado de cumplimiento de los distintos objetivos -no eran notas, decía usted, son porcentajes de cumplimiento-, que pueden ser asimismo discutibles. Me hace gracia lo que estaba repasando, en concreto los objetivos o los proyectos que quedaban en la parte derecha de las columnas, aquellos que no se habían llegado a comenzar o que no habían llegado al 25% de ejecución. Y repasando algunos de ellos me sorprendía que todas las medidas políticas relacionadas con la propiedad intelectual aparecían puntuadas con el 50% de cumplimiento porque el Gobierno sí había cumplido su parte aprobando el proyecto de ley de propiedad intelectual que está en esta Cámara. No sé si aprobar el proyecto de ley ya da derecho a entender que se ha llegado al 50% en todos los programas relacionados con la propiedad intelectual; sospecho que no. En todo caso, me permitirá que haga un repaso rápido, el que he tenido que hacer ahora esta tarde, viendo el libro que nos ha adjuntado.

Lo cierto es que globalmente -usted lo ha señalado- la ejecución completa del Plan operativo 2013 solo alcanza al 48% de los proyectos e incluso el 4% de los proyectos ni siquiera se han empezado. Eso quiere decir que dentro de la planificación ideal se lleva acumulando un cierto retraso. Creo que los objetivos más incumplidos o menos desarrollados son los mismos que los del año pasado, los objetivos cuatro y cinco; el cuarto, relacionado con el mecenazgo -usted mismo ha reconocido que evidentemente la ausencia de esa ley hace que ese objetivo sea difícil de cumplir-, y el quinto, relacionado con la modernización de negocios en el ámbito de industrias culturales. Parte de ese retraso estaría justificado por la todavía no aprobada ley de propiedad intelectual, pero usted convendrá conmigo en que es una ley de propiedad intelectual transitoria; prácticamente el grueso de la reforma de verdad, de una reforma integral queda para… – la propia ley habla de que el año que viene en una transitoria se planteará una reforma integral de la ley de propiedad intelectual-, con lo cual no sé hasta qué punto esta reforma que está ahora, esta reforma parcial y transitoria, será suficiente para alcanzar ese objetivo quinto que usted plantea.

En todo caso, le quería hacer algunas preguntas concretas sobre algunas partidas o algunos programas o proyectos que me han llamado la atención por su falta de desarrollo en la ejecución de 2013. Le iba a preguntar por Platea y ha respondido. Ha dicho que 2013 ha sido el año de elaboración intelectual de ese plan y para el año 2014 ha hablado usted de 1.400 actuaciones. Efectivamente, tenemos ganas de que empiece a funcionar, porque creo que todavía no ha empezado, pero espero que este año podamos verlo recorrer la geografía española.

Me llama la atención también que en los programas relacionados con la protección del patrimonio histórico hay un cumplimiento insuficiente que usted achaca a la falta de personal especializado. Tengo la obligación de preguntarle: ¿va a ampliar la plantilla del personal relacionado con el patrimonio histórico o va a abordar algún tipo de mejora de la especialización formativa del personal existente para poder avanzar en esos objetivos que han quedado con un desarrollo notablemente insuficiente?

También reconoce que se ha quedado sin constituir el foro consultivo exterior, no hay ninguna mención concreta a la causa de este hecho y me gustaría que pudiera explicar exactamente por qué se decidió o por qué razones no pudo constituirse ese foro consultivo exterior y desarrollar el trabajo que tenía previsto en el plano operativo.

Cuando habla de la programación exterior de Girando por salas reconoce que la subida del IVA ha sido una de las causas que ha impedido que se desarrollara más este proyecto, que apenas se ha quedado en dos actuaciones en Francia, muy lejos de lo que debería ser el desarrollo normal de ese programa exterior de Girando por salas. Me gustaría que pudiera desarrollar un poco más esa cuestión. En todo caso, le agradezco la sinceridad al reconocer que efectivamente la subida del IVA cultural está teniendo un impacto negativo sobre el desarrollo de las actividades de las industrias culturales españolas.

Debo preguntarle también en cuanto al Registro general de propiedad intelectual, relacionado con la administración electrónica, que no se ha desarrollado apenas y eso no tiene nada que ver con la aprobación o no de la ley. Por lo tanto, debo preguntarle exactamente por qué ese registro general de propiedad intelectual no ha llegado a desarrollarse como administración electrónica, tal como estaba previsto.

Habla también en este objetivo del marco regulatorio comunitario en materia de copia privada al que puntúa por debajo del 25% y le tengo que preguntar por qué no le ha puesto el 0%. Optar como solución para la compensación por copia privada por los Presupuestos Generales del Estado sabe usted que no es la solución comunitaria, que es contradictoria con la política de la Unión Europea, sabiendo el escenario en el que estamos. Por lo tanto, el marco regulatorio comunitario en materia de copia privada no pasa por este proyecto de ley de propiedad intelectual que estamos tramitando ahora, salvo que el Grupo Popular dé un giro copernicano durante la tramitación, al que yo le invito, por cierto, porque creo que sería bueno que por lo menos saliéramos con una resolución no transitoria a cargo de los presupuestos del Estado, sino global a cargo de quien se está enriqueciendo con el lucro de los creadores. Dicho esto, concluyo ya.

Habla también de otros programas de digitalización, pero no quiero aburrirle más. Lo importante, en todo caso, más allá de esas preguntas puntuales son dos cosas: el impuesto de valor añadido y la ley de mecenazgo. Sobre la ley de mecenazgo ya ha dicho que usted apuesta por ella y que ojalá convenza al Ministerio de Hacienda, que es el responsable. Sobre el caso del IVA también es el responsable el Ministerio de Hacienda y también le tengo que preguntar: ¿puede usted adelantar algo respecto a los planes que tiene el Ministerio de Hacienda o el Gobierno en su conjunto con respecto a la reforma fiscal? ¿Tiene garantías de que el impuesto sobre el libro en papel no va a subir del 4%? ¿Tiene garantías de que va a bajar el IVA cultural del 21% al menos al 10%? ¿Tenemos alguna garantía de eso? ¿En qué fecha cree que podría darse?

Gracias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s