Hablando de estrategia logística (la transcripción)

Comparecencia del señor secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Catalá Polo), para informar sobre el contenido del Plan de estrategia logística nacional que ha elaborado el Ministerio de Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, portavoz ajunto del G.P. La Izquierda Plural. (Comisión de Fomento, 8/04/2014).

El señor YUSTE CABELLO: Señor secretario de Estado, gracias por su comparecencia, por la información que nos ha facilitado. Ha presentado un documento técnico; suponemos que está bien elaborado y que ha sido bien consultado con las administraciones públicas concernidas —esperemos que así haya sido—, pero un documento puede quedar en una mera declaración de buenas intenciones si no se fijan, si no se establecen plazos e inversiones, si no se habla de inversiones en un carácter plurianual. Es el mismo problema de que adolece el PITVI y está muy bien que se analicen debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades, pero cuando faltan plazos e inversiones, lo cual es fundamental, parece que algo no está completo en el estudio del documento.

Para La Izquierda Plural el sector de la logística es un sector estratégico, por supuesto, que puede diversificar y completar la actividad económica de nuestro país —eso es muy importante—, también puede crear empleo, somos conscientes de ello, pero no deberíamos considerarlo como una alternativa a la industria; de hecho el empleo logístico suele ser de baja calidad, con peores condiciones laborales y salariales que el de la industria consolidada, por ejemplo. Digo esto porque, como usted sabe, en Aragón tenemos alguna experiencia en este sentido, y luego ampliaré la cuestión.

En todo caso, convendrá conmigo en que la apuesta por la logística necesita una fuerte inversión en infraestructura pública y también una apuesta por la intermodalidad, sobre todo, por el ferrocarril como medio sostenible por antonomasia. El Estado español, hay que ser conscientes de ello, está en peor situación que otros Estados de Europa en cantidad transportada por ferrocarril, por tanto, tenemos que crecer bastante más en ese apartado, y luego señalaré algún ejemplo al respecto. Lo cierto es que en estos años no hemos visto ese esfuerzo presupuestario que nos haga ser optimistas de cara al futuro; no sé si a partir del año que viene llegarán los fuegos artificiales, pero hasta ahora no hemos visto ese esfuerzo inversor que resulta imprescindible.

Tengo que decirle que para los partidos que formamos parte de La Izquierda Plural el principal problema de este documento estratégico es que forma parte de una estrategia ideológica del Partido Popular, de liberalización del sector ferroviario. Digo estrategia ideológica porque no se hace esa apuesta por la liberalización porque resulte más eficaz, sino porque lo llevan ustedes, por decirlo así, lo lleva el Partido Popular en el ADN, y por lo tanto es lo que se sienten obligados a hacer. Pero esa estrategia liberalizadora es la que nos ha llenado de incertidumbre y también al conjunto de la sociedad afectada por estas cuestiones. Estamos hablando de una liberalización que pone en peligro miles de puestos de trabajo, que pone en riesgo de empeoramiento la calidad del servicio ferroviario, y eso es muy importante que se tenga en cuenta. No podemos ocultar que la liberalización esconde un proceso en la práctica de privatización del ferrocarril, y eso ya sabemos cómo acaba. La experiencia de Margaret Thatcher fue terrible en el Reino Unido y, desde el punto de vista de nuestro grupo, no nos parece sensato seguir ese ejemplo.

Decía antes que en Aragón tenemos alguna experiencia en logística. Usted sabe que en la última década se ha hecho una apuesta fuerte por poner en valor nuestra renta de situación, el centro del cuadrante noreste, el sector más dinámico de la península ibérica; se ha hecho una apuesta logística muy importante en Zaragoza y no solo en Zaragoza, también en otros puntos que figuran expresamente recogidos en la estrategia logística, como no podría ser de otra manera. Quería poner el ejemplo de Plaza, de la plataforma logística de Zaragoza, donde precisamente las empresas apenas utilizan el ferrocarril, y eso que están ubicadas junto a la mayor estación ferroviaria del sur de Europa. Es impresionante, pero solo hay un acceso y cuando un tren entra el complejo se cierra durante cuarenta minutos hasta que puede salir. Ese es un problema estructural que se está dando en estos momentos, que habrá que corregir para que la logística de un lugar, por ejemplo, Plaza, pueda utilizar el servicio ferroviario. Plaza no estará completa hasta que no se amplíe la ronda sur ferroviaria de Zaragoza. Pongo esto como ejemplo, pero me gustaría saber si está usted en condiciones de concretar en qué situación se encuentra ese proyecto. Nos consta que hay varios itinerarios que estudió una consultora de ingeniería entre los que elegir, y no sé en qué fase estamos a la hora de poner en marcha ese proyecto. En todo caso, a nadie se le escapa que también haría falta la reapertura de Canfranc en ancho internacional; solo con la apertura de Canfranc en el ancho internacional lograríamos que Plaza fuera de verdad esa rótula que uniera la red española de ancho ibérico y la de ancho internacional y que fuera una salida básica hacia Europa. Hay estudios que lo demuestran. La reapertura de la línea internacional Canfranc-Pou sería rentable desde el primer año de explotación. El estudio de la consultora Ineco es muy claro en este sentido; no le voy a repetir las cifras que usted conoce, una rentabilidad que merece el apoyo de todas las administraciones públicas para que se pueda reabrir en ese horizonte de 2020, tal como reclaman los Gobiernos de Aragón y de Aquitania. Sin esas infraestructuras ferroviarias no hay logística que valga. Cuando hablamos de logística —he puesto el ejemplo de Zaragoza, porque obviamente es el que mejor conozco— estamos hablando de la necesidad de un esfuerzo inversor muy importante en ferrocarriles que ojalá se dé en la segunda parte de esta legislatura y en la próxima, pues si no estaríamos ante un escenario bastante hueco.

Señor secretario de Estado, termino ya. Discúlpeme porque voy a tener que ausentarme. Hoy hay quince o más comisiones; esta mañana estamos todos locos, y no solo los grupos pequeños, corriendo de una sala a otra. Puede responderme con toda tranquilidad porque le aseguro que voy a leer con mucha atención en el «Diario de Sesiones» su intervención para conocer sus respuestas.

________________________________________

Respuesta del Secretario de Estado (extracto)

El diputado señor Yuste me ponía de manifiesto algunas necesidades en cuanto a concretar e identificar aspectos concretos. En el caso de Aragón hablaba de la plataforma Plaza, del Canfranc o de la travesía central. Todas ellas forman parte de la estrategia logística, todas ellas están previstas o bien en la estrategia o bien en el Pitvi y, como le decía a su señoría Sánchez Robles, están en los presupuestos y están siendo objeto de actuación. Estamos colaborando con el Gobierno de Aragón para el desarrollo del Canfranc en el ancho internacional y recientemente hemos firmado un convenio para la mejora de esa línea y estamos trabajando con Francia para la recuperación de la conexión internacional del Canfranc. La travesía central forma parte de los corredores europeos del transporte y por tanto va a tener presencia y va a tener protagonismo en nuestras inversiones futuras. La plataforma Plaza ciertamente tiene algunas limitaciones en su desarrollo actual, pero no por eso deja de tener algunas actuaciones previstas en materia de infraestructuras que van a permitir dotarla de alguna actuación adicional y en ese sentido estamos trabajando con el Gobierno de Aragón.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Comunicaciones, Territorio, Zaragoza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s