Reclamando la ley de mecenazgo (la transcripción)

Proposición no de ley del G.P. CiU por la que se insta al Gobierno a dinamizar la rehabilitación arquitectónica de bienes de interés cultural a través del micromecenazgo y el mecenazgo. Intervención del Diputado de CHA (La Izquierda de Aragón) Chesús Yuste, como portavoz de Cultura del G.P. IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural. (Comisión de Cultura, 7/04/2014)

El señor YUSTE CABELLO: Ciertamente en esta Cámara llevamos dos años y medio reclamando desde nuestro grupo y junto con otros grupos la elaboración, aprobación y presentación de una nueva ley de mecenazgo. Es una ley de mecenazgo que el secretario de Estado de Cultura nos anunció que ya tenía elaborada, pero que al parecer guarda en un cajón bajo llave el ministro de Hacienda. Desde luego, la aprobación de una legislación específica de mecenazgo en estos momentos sería un mensaje positivo para el mundo de la cultura tras tantos años de recortes presupuestarios, tras la desproporcionada subida del IVA a los productos y servicios culturales y tras -también hay que decirlo- las humillaciones que ha sufrido la cultura por parte de algún ministro.

Sin embargo, esa ley tan deseada, tan anhelada, tantas veces prometida, no termina de llegar a este Parlamento. Lo mismo ocurre con la también anhelada y prometida sotto voce rebaja del IVA cultural, tampoco parece que termine de llegar a este Parlamento, incluso parece que los tiros van en dirección contraria, a nuevas subidas en el impuesto sobre el valor añadido. Por lo tanto, la soga sigue estrechándose contra el cuello de los emprendedores culturales y de los trabajadores de la cultura; ese es el escenario en el que estamos.

Como ya dijimos en su momento, a nosotros no nos gustaría que la ley de mecenazgo sirviera para crear un nuevo espacio bajo el dominio de la llamada colaboración público-privada y todo lo que ella conlleva, que se está imponiendo en todas las esferas del gasto de las administraciones públicas y que vía ley de mecenazgo podría llegar también al ámbito cultural; no nos gustaría que eso sirviera para que se terminara beneficiando solo a las grandes corporaciones y exclusivamente a determinados productos culturales del gusto mayoritario -digámoslo así- olvidándonos de otras creaciones más arriesgadas o más críticas. Para nosotros la ley de mecenazgo es por tanto una ley compleja; esperamos poder trabajar en su momento para poder realizar las aportaciones necesarias desde el punto de vista de La Izquierda Plural. En todo caso, sí quiero dejar claro en este momento que la ley de mecenazgo no puede ser la excusa para que las administraciones públicas dejen de destinar dinero público a la cultura. Las administraciones públicas siempre van a tener que dedicar dinero a la cultura, es su obligación, y si a través del mecenazgo llega dinero para algunos sectores culturales, se deberá aportar dinero desde lo público para compensar a aquellos otros sectores culturales donde no llegue el dinero del mecenazgo. En este sentido nos chirriaba una parte de la exposición de motivos de la iniciativa de la señora Surroca, pero tengo que decir que estamos a favor de la literalidad de la proposición no de ley. Por lo tanto, no tenemos ningún problema en votar a favor de esta iniciativa aunque podamos discrepar en esa parte del preámbulo que, gracias a los usos parlamentarios, no se vota.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividad parlamentaria, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s